See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Beber durante el embarazo podría aumentar el riesgo de alcoholismo de un niño

Expertos aseguran que es otra razón más para no beber durante el embarazo

MIÉRCOLES 6 de septiembre (HealthDay News/HispaniCare) -- Un estudio reciente halla que los niños nacidos de madres que beben durante el embarazo están en mayor riesgo de tener problemas de bebida para cuando alcancen los 21 años.

"Conocíamos los efectos dañinos del alcohol durante el embarazo sobre el desarrollo del cerebro y algunas malformaciones físicas, pero éste es uno de los mejores estudios que muestra cómo el consumo de alcohol en sí mismo podría ser otro factor de riesgo", señaló el Dr. James Garbutt, profesor de psiquiatría de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill. "Es otra razón más para no beber durante el embarazo".

Garbutt no estuvo involucrado en el estudio, que fue dirigido por investigadores australianos y que aparece en la edición de septiembre de Archives of General Psychiatry.

En el estudio, Rosa Alati, de la Universidad de Queensland en Herston, Australia, y sus colegas recopilaron datos sobre el abuso del alcohol en más de 2,100 personas desde su nacimiento hasta los 21 años.

A las madres de los participantes se les preguntó con qué frecuencia y qué cantidad de alcohol bebían en cualquier momento dado.

A la edad de 21 años, el 25 por ciento de los niños tenía algún tipo de problema con el alcohol, apuntaron los investigadores. De éstos, el 13 por ciento dijo que había adquirido el problema antes de los 18, y el 12 por ciento señaló que había desarrollado el problema entre los 18 y 21 años, halló el equipo de Alati.

El análisis de datos mostró que los hijos de madres que bebieron más de tres vasos de alcohol en cualquier momento durante la primera fase del embarazo eran cerca de dos y medio veces más propensos a tener un trastorno del alcohol antes de los 18 y más del doble de propensos a desarrollar un problema de alcohol entre los 18 y 21 años.

Beber durante otras fases del embarazo, incluido el último trimestre, también incrementó el riesgo, apuntaron los investigadores.

"Nuestros hallazgos respaldan la contribución biológica como origen de los trastornos del alcohol y sugieren que se debería prestar más atención al papel del efecto programador de la exposición al alcohol dentro del útero para tener problemas con el alcohol en la adultez", concluyó el grupo de Alati.

Otro experto estuvo de acuerdo en que el estudio ofrece más evidencia de los peligros de beber durante el embarazo.

"Este trabajo plantea un caso convincente de que un mayor consumo materno de alcohol, sobre todo a principios del embarazo, es una causa probable de problemas de alcohol entre jóvenes adultos", aseguró el Dr. Redford Williams, director del Centro de investigación de medicina conductual y profesor de psiquiatría y ciencias del comportamiento de la Universidad de Duke.

Es bien sabido que un mayor consumo materno de alcohol está asociado a una alteración en el desarrollo cerebral del feto, así como al síndrome de alcoholismo fetal entre recién nacidos, dijo Williams.

"El principal problema potencial en la interpretación de estos hallazgos es la posibilidad, no examinada en este estudio, de que factores genéticos que influyan en el consumo de bebida de la madre también estén presentes en sus hijos y que contribuyan, además de, o por vía de la interacción de una mayor exposición al alcohol, a problemas de alcoholismo a los 21 años", apuntó Williams.

Sin embargo, "cualquiera que resulte ser el mecanismo, estos hallazgos plantean una buena razón para no beber durante el embarazo", destacó Williams.

Más información

Puede encontrar más información sobre el alcoholismo en el U.S. National Institute on Alcohol Abuse and Alcoholism.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare
FUENTES: Redford Williams, M.D., director, Behavioral Medicine Research Center, professor, psychiatry and behavioral sciences, Duke University, Durham, N.C.; James Garbutt, M.D., professor of psychiatry, University of North Carolina at Chapel Hill; September 2006, Archives of General Psychiatry
Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.