See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Casi ganar aumenta el deseo de seguir jugando

El cerebro cataloga estos eventos como especiales, aunque técnicamente se haya perdido

MIÉRCOLES, 11 de febrero (HealthDay News/Dr. Tango) -- Estar a punto de ganar una apuesta estimula una porción grande del circuito relacionado con ganar en el cerebro y aumenta la motivación de una persona para apostar, de acuerdo con investigadores británicos.

Señalaron que sus hallazgos también ayudan a explicar por qué el juego atrae a tantas personas y por qué algunos se convierten en ludópatas.

"Ideamos una serie de experimentos para suscitar fenómenos de estar a punto de ganar y de control en laboratorio, además utilizamos imágenes por resonancia magnética funcional para explorar los mecanismos que subyacen tras estas distorsiones cognitivas", dijo el autor del estudio, el Dr. Luke Clark, del Instituto de Neurociencias del Comportamiento y Clínico de la Universidad de Cambridge, en un comunicado de prensa.

Los investigadores encontraron que estar a punto de ganar estaba asociado con la activación significativa del estriado ventral y la ínsula anterior, áreas que también se activan al ganar. Clark y colegas también identificaron una relación significativa entre la actividad de la ínsula y los problemas de juego. Investigaciones previas habían relacionado la ínsula con comportamientos adictivos.

Aunque los participantes dijeron que estar a punto de ganar era más desagradable que perder claramente, esta sensación sí incremento el deseo de seguir apostando. No obstante, esto solamente era así cuando los participantes tenían control sobre la disposición de la apuesta.

"Los jugadores a menudo interpretan estar a punto de ganar como un evento especial, lo que los anima a seguir jugando. Nuestros hallazgos muestran que el cerebro responde a la sensación de estar a punto de ganar como si hubiera de hecho ganado, aunque el resultado sea técnicamente una pérdida", dijo Clark.

"Al relacionar el historial psicológico y neurobiológico del juego, estos datos nos ayudan a entender el comportamiento del juego en nuestra sociedad, y mediante su extrapolación, la capacidad del juego para que una persona se vuelva adictiva y patológica", concluyó Clark.

El estudio aparece en la edición del 12 de febrero de Neuron.

Más información

La American Academy of Family Physicians tiene más información sobre los problemas con el juego.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango
FUENTE: Cell Press, news release, Feb. 11, 2009
Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.