See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Cuando las demandan, las grandes tabacaleras minimizan la relación entre el tabaquismo y el cáncer

Las empresas admiten que sus productos causan enfermedad, pero no en los que las demandan, según encuentra un estudio

MARTES 28 de noviembre (HealthDay News/HispaniCare) -- Los fabricantes de cigarrillos tal vez admitan públicamente que sus productos causan cáncer, pero cuando los fumadores enfermos los demandan, niegan o minimizan la relación, según un nuevo análisis de demandas.

Investigadores del Centro de promoción de la salud y prevención de la enfermedad de Detroit revisaron 34 demandas por lesiones personales contra grandes fabricantes de cigarrillos en los Estados Unidos entre 1986 y 2003.

Entre los argumentos de la defensa usados por las empresas tabacaleras estaban: una falta de pruebas científicas de que fumar cause cáncer; negación de que el demandante tuviera cáncer de pulmón o reconocer que el demandante tenían cáncer de pulmón, pero un tipo de cáncer de pulmón que no era causado por fumar.

Los abogados de las empresas tabacaleras también argüían que la presencia de otros factores invalidaba la aseveración del demandante de que el tabaco era el único responsable de su cáncer o que el demandante había ejercido su libre albedrío al elegir fumar a pesar de conocer los riesgos para su salud.

A partir de finales de los 90, la defensa de que no hay pruebas científicas que relacionen fumar cigarrillos con el cáncer se comenzó a volver menos común a medida que las empresas tabacaleras comenzaron a admitir públicamente que fumar causa cáncer. Sin embargo, al mismo tiempo, hubo un aumento en el uso de defensas de factores mitigantes y de que el demandante había usado su libre albedrío.

"Las empresas tabacaleras, a través de sus admisiones públicas y sus argumentos en las cortes, parecen decir: 'Sí, fumar causa cáncer de pulmón, pero no en las personas que nos demandan'", concluyeron los autores del estudio.

El artículo aparece en un suplemento de la revista Tobacco Control.

Más información

El U.S. National Cancer Institute tiene más información sobre fumar y el cáncer.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare
FUENTE: BMJ Specialist Journals, news release, Nov. 28, 2006
Consumer News in Spanish