El abuso de las drogas podría ser genético

Estudio con gemelos sugiere vulnerabilidad independientemente de la cultura

MARTES 11 de julio (HealthDay News/HispaniCare) -- Un reciente estudio halla que sus genes podrían ser clave en cuanto a cómo respondería usted a las drogas ilegales.

El estudio observó a 1,400 parejas de gemelos de Noruega, donde hay un menor índice de uso de drogas que en muchos otros países.

"Los estudios anteriores con gemelos sobre el uso y abuso de drogas ilícitas se han realizado en países angloparlantes, específicamente en los EE.UU. y Australia, que tienen altos niveles de este uso", aseguró en una declaración preparada el Dr. Kenneth S. Kendler, autor líder del estudio y profesor de psiquiatría y genética humana de la Facultad de Medicina de la Universidad del Estado de Virginia en Richmond.

"Este es el primer estudio realizado en un país que no es de habla inglesa y tiene niveles mucho menores de uso de drogas, aunque los resultados son similares, pues el uso y abuso o la dependencia son bastante hereditarios", aseguró Kendler.

Se entrevistó a los gemelos noruegos y se les evaluó durante toda su vida en cuanto al uso de drogas ilícitas, incluidas la marihuana, la cocaína, los opiáceos, los psicodélicos y los estimulantes. Para este estudio, el uso significativo de toda la vida de drogas ilícitas se define como 10 o más situaciones en las que se haya usado.

Los investigadores examinaron tanto los factores genéticos como los ambientales que podrían influir sobre el uso de drogas ilícitas y concluyeron que los genes tienen mucho que ver.

El estudio fue publicado en la edición de julio de Psychological Medicine.

"Además de los hallazgos anteriores, los resultados de la investigación indican que los factores genéticos son probablemente factores de riesgo importantes para el uso y mal uso de drogas psicoactivas en muchas partes del mundo", aseguró Kendler.

Anotó que los hallazgos de este nuevo estudio contradicen teorías anteriores que sugieren que los factores genéticos podrían tener un menor impacto en las sociedades en que las drogas ilícitas no están disponibles ampliamente.

Más información

El National Institute on Drug Abuse tiene más información sobre el abuso y la adicción a las drogas.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com