El abuso de las drogas y del alcohol es común en los adolescentes de EE. UU., halla un estudio

El 15 por ciento calificaba como abusadores de sustancias, y la iniciación podría ser el comienzo de problemas de por vida

LUNES, 2 de abril (HealthDay News) -- El uso de alcohol y drogas es común entre los adolescentes estadounidenses, y más del 15 por ciento cumplen con los criterios para el abuso de sustancias, halla un estudio reciente.

"Una vez más, se nos recuerda que en la mayoría de casos la experimentación con alcohol y drogas comienza en la adolescencia", apuntó Bruce Goldman, director de Servicios de Abuso de Sustancias del Hospital Zucker Hillside de Glen Oaks, Nueva York.

"Desafortunadamente, muchos jóvenes están en riesgo de desarrollar problemas de abuso y dependencia debido a factores que incluyen una predisposición genética, la disponibilidad ambiental, dificultades en la escuela, problemas sociales o familiares y trastornos psiquiátricos o conductuales concurrentes", añadió Goldman, quien no participó en el estudio.

En el estudio, Joel Swendsen, de la Universidad de Burdeos, en Francia, y colegas analizaron datos de una encuesta de EE. UU. con más de 10,000 adolescentes de 13 a 18 años de edad. Hallaron que más del 78 por ciento de los adolescentes mayores habían consumido alcohol, alrededor de 47 por ciento habían consumido al menos doce bebidas al año, y alrededor de 15 por ciento cumplían con los criterios de abuso del alcohol.

El estudio también halló que 81.4 por ciento de los adolescentes mayores reportaron la oportunidad de usar drogas ilícitas, el 42.5 por ciento usó drogas, y 16.4 por ciento abusaban de las drogas.

La edad media en que los adolescentes comenzaron a usar sustancias era 14 años para el uso regular o el abuso de alcohol con o sin dependencia, 14 años para el abuso de drogas con dependencia, y 15 años para el abuso de drogas sin dependencia.

"Dado que el inicio temprano en el uso de sustancias es un predictor significativo de la conducta y los trastornos de uso de sustancias durante toda la vida, las implicaciones de salud pública de los hallazgos actuales son abarcadoras", escribió el equipo en la edición de abril de la revista Archives of General Psychiatry.

Se deba hacer más para asegurar que los jóvenes no comiencen temprano en el camino hacia el abuso de sustancias, enfatizó Goldman.

"Es imperativo que las familias, las escuelas, la policía, los grupos juveniles y las comunidades se unan para prevenir o retrasar el inicio del uso de sustancia tanto como sea posible", planteó. "Las normas sociales tienen un impacto muy potente sobre los patrones de uso de drogas. Debemos crear normas en que el uso y la disponibilidad de sustancias, sobre todo entre los jóvenes, no sea aceptable".

Esto significa dar a los jóvenes los recursos para luchar, añadió Goldman. "La intervención precoz eficaz debe estar universalmente disponible para los jóvenes que usan sustancias", enfatizó.

Más información

El Instituto Nacional de Abuso del Alcohol y el Alcoholismo de EE. UU. ofrece consejos sobre una crianza para prevenir el uso de alcohol en la niñez.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2011, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com