El mentol podría aumentar las propiedades adictivas de los cigarrillos, según un estudio

Y la FDA dice que la sustancia facilita que los jóvenes comiencen a fumar y dificulta que los fumadores lo abandonen

MARTES, 23 de julio (HealthDay News) -- El sabor a menta en los cigarrillos de mentol facilita que los jóvenes comiencen a fumar y dificulta que los fumadores abandonen el hábito, advirtieron el martes las autoridades sanitarias de EE. UU.

En una revisión de la investigación existente, la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) de EE. UU. señaló que aunque hay poca evidencia de que los cigarrillos mentolados sean más o menos peligrosos que los no mentolados, los hallazgos sugieren que "el uso del mentol probablemente se asocie con una mayor iniciación al tabaquismo entre jóvenes y jóvenes adultos".

Los estudios también indican que "el mentol en los cigarrillos probablemente esté asociado con una mayor adicción, [dado] que los fumadores de mentolados muestran mayores señales de dependencia de la nicotina y tienen menos probabilidades de abandonar el hábito con éxito", planteó la revisión.

La evidencia sugiere que "las propiedades refrescantes y anestésicas" del mentol hacen que el sabor del humo de cigarrillo sea menos áspero, así que "es probable que los cigarrillos mentolados representen un riesgo de salud pública superior al observado con los cigarrillos no mentolados", advirtió la agencia.

La FDA comentó que publicó la revisión para reunir "todos los comentarios, datos, investigación y otras informaciones" en los próximos 60 días "para determinar si alguna acción regulatoria respecto al mentol en los cigarrillos resulta adecuada".

En 2009, el Congreso promulgó la Ley de Control del Tabaco y Prevención Familiar del Tabaco, otorgando a la FDA autoridad de regulación sobre la industria tabacalera.

"Los cigarrillos mentolados plantean preguntas críticas de salud pública", aseguró la comisionada de la FDA, la Dra. Margaret Hamburg, en un comunicado de prensa de la agencia. "La FDA también está comprometida con un método basado en la ciencia que aborde los problemas de salud pública planteados por los cigarrillos mentolados, y la información provista por el público nos ayudará a tomar una decisión más informada sobre la mejor forma de afrontar este importante problema de ahora en adelante".

Hace años que el mentol se considera un ingrediente controversial de los cigarrillos.

También el martes, un estudio recién publicado sugirió que las interacciones del mentol con el cerebro podrían desempeñar un rol en su atractivo para los fumadores.

Si es así, el mentol podría contribuir a la adicción a la nicotina, comentó la autora de la revisión, Nadine Kabbani, neurocientífica y profesora asistente de la Universidad George Mason en Falls Church, Virginia. Si es así, apuntó, "entonces es importante que los organismos reguladores consideren las implicaciones del mentol en la salud pública".

A principios de este mes, Joseph Califano Jr., ex secretario de salud, educación y bienestar en la administración de Jimmy Carter, y Louis Sullivan, secretario de salud y servicios humanos en la administración de George H.W. Bush, hicieron una llamada en el The New York Times para que se prohíba el mentol como saborizante en los cigarrillos. "Los sabores de mentol no solo incitan a los niños a comenzar a fumar, sino que dificultan que quienes fuman cigarrillos mentolados abandonen el hábito", escribieron.

El mentol, un derivado de la menta, es más conocido como ingrediente en medicamentos como las pastillas para la tos. Pero muchos fumadores están familiarizados con su uso en los cigarrillos. Según la American Legacy Foundation, que hace defensoría contra el uso del tabaco y desea que se prohíba el mentol en los cigarrillos, sus efectos incluyen "disimular el sabor del tabaco y reducir la irritación en la garganta asociada con fumar, sobre todo entre los usuarios primerizos".

La fundación afirma que los fumadores jóvenes y negros se ven particularmente atraídos por los cigarrillos mentolados.

"Los estudios no han logrado proveer una evidencia inequívoca de que el mentol desempeñe un rol significativo en la iniciación al tabaquismo, la adicción a la nicotina o el abandono del hábito", comentó el Dr. Brad Rodu, profesor de medicina y catedrático subvencionado de investigación en la reducción del daño del tabaco de la Universidad de Louisville.

Aun así, está claro que los cigarrillos mentolados son populares. ¿Se trata simplemente de una preferencia personal? Kabbani, que ha estudiado los cigarrillos mentolados, examinó el rol potencial de otro factor, el impacto del mentol en el cerebro, en la nueva revisión.

Escribió que las investigaciones nuevas sugieren que el mentol afecta a la forma en que las células del cerebro procesan la nicotina, un ingrediente adictivo del tabaco. Dijo que específicamente la presencia del mentol parece afectar la capacidad de la nicotina de vincularse con los "receptores" de las células.

"Se trata de un descubrimiento científico muy importante, porque si el mentol altera las acciones de la nicotina en su receptor en el cerebro, entonces es muy probable que contribuya a la adicción a la nicotina", afirmó. "Se necesitan estudios adicionales para evaluarlo".

¿Y ahora qué? Investigaciones futuras con ratones pueden ofrecer información sobre los efectos del mentol de los cigarrillos sobre el placer en el cerebro, escribió Kabbani en su revisión. También escribió que la investigación sobre las variaciones genéticas podría ofrecer información sobre el motivo de que algunas personas sean más propensas a la adicción a los cigarrillos mentolados.

Rodo, el investigador sobre el tabaco de la Universidad de Louisville, dijo que la evidencia no respalda la prohibición de los tabacos mentolados, sobre todo a la luz de dos estudios recientes que hallaron que el riesgo de cáncer de pulmón en realidad es más bajo entre los que fuman cigarrillos mentolados, en comparación con los fumadores de otros tipos de cigarrillos.

La revisión aparece en la edición en línea del 23 de julio de la revista Frontiers in Pharmacology.

Más información

Para más información sobre el tabaquismo, visite la Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2013, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com