El olor y el sabor del tabaco podrían aliviar la abstinencia de los fumadores

Las personas que abandonaron el hábito que fumaron cigarrillos sin nicotina se sintieron mejor, según un estudio

MIÉRCOLES 6 de abril (HealthDay News/HispaniCare) -- Tan sólo el olor y sabor de los cigarrillos sin nicotina podría ser suficiente para suprimir algunos de los síntomas de la abstinencia del tabaco, incluyendo el deseo de fumar, el nerviosismo, el hambre y el antojo de dulces, según los investigadores.

Esto sugiere que la nicotina podría no ser el único factor que influya sobre la abstinencia en las personas que tratan de dejar de fumar, de acuerdo con los investigadores de la Universidad del Commonwealth de Virginia de Richmond.

"Los fumadores encuentran que dejar de hacerlo es difícil debido a las reacciones adversas asociadas con la abstinencia. Comprender qué síntomas de abstinencia se suprimen con la nicotina y cuáles se suprimen por otros factores es crítico para mejorar las opciones de tratamiento", apuntó en una declaración preparada el investigador Thomas Eissenberg, del Instituto de Estudios de Drogas y Alcohol de la Universidad.

El estudio, reportado en la edición de abril del boletín Addiction, incluyó a 13 mujeres y 19 hombres, todos fumadores de mucho tiempo, que participaron en tres sesiones de cinco días en los que no fumaban ningún cigarrillo, cigarrillos sin nicotina o cigarrillos con nicotina. Durante cada sesión, los participantes del estudio llenaron cuestionarios que evaluaban sus ganas de fumar, irritabilidad, dificultad para concentrarse, nerviosismo, impaciencia, deseo, insomnio, aumento en el apetito y deseo de dulces.

Cuando los participantes no fumaron nada, experimentaron abstinencia y se sintieron mal. Su condición mejoró un poco cuando se les permitió fumar los cigarrillos sin nicotina.

El estudio también encontró que una combinación de reemplazo de nicotina y estímulos relacionados con fumar (tales como el olor y sabor de los cigarrillos) ayudaron a suprimir los síntomas de abstinencia tales como el aumento en el apetito, la impaciencia, el nerviosismo y los problemas de concentración.

En base a estos hallazgos, Eissenberg considera que estos factores aparte de la nicotina "cumplen una función importante para suprimir la abstinencia y podrían ser una adición valiosa a los productos de reemplazo de la nicotina como el parche y la goma de mascar (de nicotina)".

"Cuando los fumadores dejan de fumar, necesitan reemplazos de nicotina para suprimir algunos síntomas de abstinencia, pero probablemente requieran terapias adicionales (ya sean conductuales o psicológicas) para ayudarlos a manejar los deseos de fumar, el hambre y otros síntomas de abstinencia", señaló.

Más información

La American Cancer Society ofrece esta guía para dejar de fumar.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com