El parche de nicotina más una pastilla es la mejor opción para dejar de fumar

Esa combinación fue la vencedora en un estudio cara a cara de varias métodos para dejar de fumar

LUNES, 2 de noviembre (HealthDay News/DrTango) -- La primera comparación cara a cara de diferentes productos para dejar de fumar encuentra que la combinación de un parche de nicotina más una pastilla de nicotina es la más exitosa.

Más que otros métodos, incluidos los antidepresivos, esta combinación imita mejor los altos y bajos reales del tabaquismo para ayudar a los fumadores a dejar su hábito, apuntaron los expertos.

"El estudio demuestra que sí, una terapia sobresale por encima del resto, la combinación de parche y pastilla", señaló el Dr. Jonathan H. Whiteson, codirector del Centro de Prevención y Rehabilitación Cardiopulmonar Joan and Joel Smilow del Centro Médico Langone de la NYU en la ciudad de Nueva York.

"La razón es que el parche es una fuente segura de reemplazo de nicotina y las pastillas aportan ese refuerzo de nicotina que se experimenta cuando se tiene un ansia extra. Les da control a la gente", dijo Whiteson, que no participó en la investigación.

"Si se combinan estos tipos diferentes de reemplazo de nicotina, se obtendrán los mejores beneficios", agregó Megan E. Piper, autora principal del nuevo estudio y profesora asistente del Centro de Intervención e Investigación sobre el Tabaco de la Universidad de Wisconsin en Madison. "Hay que tener en cuenta también que los participantes de este estudio recibieron mucho asesoramiento. Fue esa combinación la que resultó en una tasa de abandono del hábito de fumar de 40 por ciento [a los seis meses]".

De hecho, combinar el parche con la pastilla fue la única intervención que obtuvo mejores resultados que un placebo, informó el estudio, que aparece en la edición de noviembre de Archives of General Psychiatry.

El estudio aporta conocimientos en un campo que ha sido muy poco estudiado. "Cada vez que sale un medicamento, se compara contra un placebo", pero no contra otro método, explicó Piper. "No hay suficientes fondos ni existe un programa que haga un trabajo parecido".

Esta investigación fue financiada por los Institutos Nacionales de Salud de EE. UU. La compañía farmacéutica GlaxoSmithKline suministró el medicamento de forma gratuita. Varios autores del estudio informaron tener vinculaciones financieras con diferentes compañías farmacéuticas.

En el estudio, 1,504 adultos que habían fumado al menos medio paquete de cigarrillos al día en los últimos seis meses y que querían dejar de fumar fueron asignados de forma aleatoria a una de cinco intervenciones diferentes para dejar de fumar: pastilla de nicotina, parche de nicotina, bupropión (Wellbutrin, un antidepresivo), parche de nicotina más pastilla de nicotina y bupropión más pastilla de nicotina. Todos los grupos recibieron seis sesiones individuales de consejería con un administrador de casos.

El parche de nicotina, disponible desde hace más de dos décadas, es actualmente la farmacoterapia que más se utiliza para ayudar a la gente a dejar de fumar.

Sin embargo, sólo la combinación de parche de nicotina más pastilla de nicotina obtuvo mejores resultados que un placebo a los seis meses después de que la persona fumara su último cigarrillo, encontró el equipo.

Las personas que tomaban la combinación de parche y pastilla también eran los más propensos a dejar de fumar tras una semana, y además eran más propensos a pasar un día completo sin fumar, afirmaron los investigadores.

La tasa de éxito de 40 por ciento (a los seis meses) reportada por el estudio se reducirá con el paso del tiempo, apuntó Whiteson. Sin embargo, agregó que en este campo, "incluso una tasa de 30 por ciento es bastante buena".

Otro experto dijo que el estudio plantea algunas preocupaciones claves. "La pregunta es, ¿cuántos de ellos tuvieron que seguir tomando la pastilla para no fumar cigarrillos? Siempre les digo a las personas que no tomen la pastilla sola porque simula bastante bien el efecto del cigarrillo, que provoca una subida. Entonces, cuando experimente un bajón, optará por la pastilla o por fumar un cigarrillo", dijo el Dr. Len Horovitz, especialista pulmonar del Hospital Lenox Hill de la ciudad de Nueva York. "Tan pronto lo dejen todo, ¿podrían estar sin las subidas y bajones [de la pastilla] que imita los efectos fisiológicos del cigarrillo? El tabaquismo es un problema doble. Por un lado está la dependencia de la nicotina y por el otro el aspecto conductual".

El Dr. Elliot Wineburg, profesor clínico asistente de psiquiatría de la Escuela de Medicina Mount Sinai de la ciudad de Nueva York, piensa que el estudio tiene algunas limitaciones, principalmente poca atención a los hábitos de cada fumador.

"Los autores informaron que administraron a los pacientes pastillas conforme las [instrucciones] de la compañía", dijo. Pero no tomaron en cuenta qué cantidad fumaban ni qué tan fuerte eran los cigarrillos. Ni siquiera analizaron la cantidad de nicotina que tomaba la persona".

Más información

Para más consejos sobre cómo de dejar de fumar de forma exitosa, visite la Sociedad Estadounidense del Cáncer.


Artículo por HealthDay, traducido por DrTango
FUENTES: Megan E. Piper, Ph.D., assistant professor, Center for Tobacco Research and Intervention, University of Wisconsin, Madison; Jonathan H. Whiteson, M.D., co-director, Joan and Joel Smilow Cardiopulmonary Rehabilitation and Prevention Center, NYU Langone Medical Center, New York City; Elliot Wineburg, M.D., assistant clinical professor of psychiatry, Mount Sinai School of Medicine, New York City; Len Horovitz, pulmonary specialist, Lenox Hill Hospital, New York City; November 2009 Archives of General Psychiatry
Consumer News in Spanish