El tratamiento para la adicción a la heroína debería seguir tras el alta hospitalaria, según un estudio

Las tasas de recaídas eran mucho más bajas si las personas seguían una terapia en el hospital y ambulatoria, informan unos investigadores

MARTES, 1 de julio de 2014 (HealthDay News) -- Las personas que empiezan el tratamiento para la adicción a la heroína cuando están hospitalizadas y siguen recibiendo un tratamiento ambulatorio para la adicción después de ser dadas de alta tienen muchas menos probabilidades de sufrir recaídas, según una nueva investigación.

El estudio, dirigido por la Dra. Jane Liebschutz, del Centro Médico de Boston, contó con 139 pacientes hospitalizados por adicción a la heroína que no habían recibido con anterioridad ningún tratamiento para su adicción.

Los pacientes se dividieron en dos grupos. Los pacientes de un grupo empezaron a tomar buprenorfina (un sustituto de la heroína que se usa para tratar la adicción) mientras estaban en el hospital, pero cuando fueron dados de alta solamente recibieron información sobre los programas de tratamiento comunitarios locales.

Los pacientes del segundo grupo también empezaron a tomar buprenorfina mientras estaban en el hospital, pero tras el alta fueron referidos directamente a un programa de tratamiento ambulatorio con buprenorfina.

En el mes posterior al alta hospitalaria, el 37 por ciento de los pacientes del grupo que fueron referidos al grupo de tratamiento ambulatorio reportaron no haber consumido ninguna droga ilegal, en contraste con el 9 por ciento de los que solamente recibieron la información de referencia.

En promedio, los pacientes del grupo de tratamiento ambulatorio también reportaron haber consumido drogas ilegales durante menos días y haber consumido menos drogas a lo largo de los seis meses siguientes, según el estudio publicado el 30 de junio en la revista JAMA Internal Medicine.

Liebschutz cree que se ha de poner un mayor énfasis en el tratamiento a largo plazo de los adictos a la heroína hospitalizados.

"Por desgracia, referir a alguien para que siga un tratamiento para el abuso de sustancias después del alta hospitalaria a menudo es una preocupación secundaria para los médicos que atienden a los pacientes hospitalizados", afirmó Liebschutz, que también es profesora asociada de medicina en la Facultad de Medicina de la Universidad de Boston, en un comunicado de prensa de la universidad.

"Sin embargo, nuestros resultados muestran que podemos tener un impacto considerable en la adicción de los pacientes si la abordamos durante su hospitalización", añadió.

Más información

El Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas ofrece más información sobre el tratamiento para la adicción a las drogas.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2014, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com