El uso de drogas 'callejeras' disminuye, mientras aumenta el abuso de fármacos recetados, según un informe de EE. UU

Una encuesta muestra que los adultos jóvenes están abandonando la cocaína y la metanfetaminas y adoptando los fármacos recetados

JUEVES, 4 de septiembre (HealthDay News/Dr. Tango) -- El uso de cocaína y metanfetaminas entre los adultos jóvenes de EE. UU. disminuyó significativamente en 2007, mientras que el abuso de medicamentos recetados aumentó de forma bastante dramática, según una encuesta reciente de EE. UU.

La Encuesta nacional de uso de drogas y salud de 2007, que incluyó a unos 67,500 estadounidenses, fue hecho público el jueves por la Substance Abuse and Mental Health Services Administration (SAMHSA).

Entre 2006 y 2007, el uso de cocaína entre adultos de 18 a 25 años de edad disminuyó 23 por ciento para llegar a 1.7 por ciento, encontró el informe anual, y el uso de anfetaminas disminuyó un tercio, a 0.4 por ciento.

Sin embargo, el abuso de los analgésicos recetados entre los adultos jóvenes aumentó 12 por ciento para llegar a 4.6 por ciento, según la encuesta.

La encuesta también encontró una reducción significativa en el uso de drogas ilegales en el mes anterior de los jóvenes de 12 a 17 años, que disminuyó de 11.6 por ciento en 2002 a 9.5 por ciento en 2007. Hubo reducciones en el uso de casi todos los tipos de drogas ilícitas, como marihuana, cocaína, alucinógenos, LSD, Éxtasis y metanfetaminas, y en el abuso de medicamentos recetados como los analgésicos.

El uso de alcohol se redujo en este grupo de edad de 17.6 por ciento en 2002 a 15.9 por ciento en 2007, y el uso de cigarrillos se redujo de 13.0 por ciento en 2002 a 9.8 por ciento en 2007, según el informe, publicado al inicio del 19 mes nacional de recuperación de la adicción al alcohol y las drogas anual.

Las reducciones en el uso de cocaína y metanfetaminas entre adultos de 18 a 25 años coincidió con reducciones en su uso entre trabajadores estadounidenses.

Desde 2005, ha habido una reducción de 50 por ciento en el nivel de pruebas de drogas positivas en el lugar de trabajo para la metanfetaminas. El precio y la calidad de la metanfetaminas también sufrieron cambios: según el informe, en 2007 hubo un aumento de 84 por ciento en el precio promedio por gramo puro y una disminución de 26 por ciento en la pureza de la metanfetaminas.

En 2007, el número de pruebas de drogas positivas en el lugar de trabajo para la cocaína disminuyó en 19 por ciento hasta alcanzar los niveles más bajos en la historia del sistema de pruebas laborales. También en 2007, hubo una disminución de diez por ciento en la pureza de la cocaína y un aumento de 21 por ciento en el precio promedio por gramo de la droga, encontró la encuesta.

El informe encontró que el uso de drogas ilícitas entre los adultos mayores (entre los 55 y 59 años) aumentó más del doble, hasta 4.1 por ciento en 2007. El hallazgo parece confirmar que la generación de la posguerra continuó con sus altos niveles de abuso de sustancias a medida que envejecía.

"Nuestros esfuerzos contra la metanfetaminas, cocaína y otras drogas ilegales funcionan", afirmó en un comunicado de prensa de SAMHSA John Walters, director de Política nacional de control de drogas. "Los mercados para estos venenos disminuyen, y se está contrarrestando la mortal influencia que tienen en las vidas de individuos, familias y comunidades".

Pero, añadió, "cuando se trata de medicamentos recetados, no podemos darnos el lujo de revivir las dolorosas experiencias que hemos tenido con las drogas ilegales. Debemos actuar rápidamente para aumentar la conciencia de los peligros del abuso de medicamentos rectados, disminuir la diversión ilegal de estos productos, y aumentar las prácticas más seguras para su prescripción y distribución".

La encuesta también examinó los problemas de salud mental y encontró que 24.3 millones de estadounidenses mayores de 18 años experimentaban grave angustia psicológica y que 16.5 millones de estadounidenses sufrieron al menos un episodio de depresión mayor en 2007.

Hay una potente asociación entre el abuso de sustancias y la salud mental, señaló el informe. Por ejemplo, los adultos mayores de 18 años que sufrieron depresión mayor en 2007 tenían más del doble de probabilidades que otros adultos de haber usado drogas ilícitas, con 27.4 frente a 12.8 por ciento.

Más información

El U.S. National Institute on Drug Abuse tiene más información sobre el abuso de drogas.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango
FUENTE: Substance Abuse and Mental Health Services Administration, news release, Sept. 4, 2008
Consumer News in Spanish