El uso de parches de nicotina durante el embarazo podría poner al bebé en riesgo

En un estudio con ratas, la exposición a la sustancia química aumentó las probabilidades de problemas de audición

VIERNES 21 de julio (HealthDay News/HispaniCare) -- Además de los demás riesgos que tiene para el bebé, el tabaquismo materno durante el embarazo podría ayudar a desencadenar defectos cognitivos relacionados con la audición de los recién nacidos y la exposición fetal a la nicotina podría ser la responsable, aseguran investigadores.

Ese hallazgo genera la preocupación de que las mujeres que usan parches de nicotina en un intento por dejar de fumar durante el embarazo podrían aún así poner sus bebés en riesgo.

Los científicos ya habían reconocido la relación entre fumar durante el embarazo y los problemas de audición de los bebés. Este estudio, realizado por investigadores de la Universidad de California en Irvine (UCI) es el primero en identificar la nicotina como probablemente responsable.

En una investigación con ratas, el equipo de la UCI mostró que la exposición a la nicotina durante el equivalente en las ratas al tercer trimestre del embarazo causó problemas cognitivos relacionados con la audición en las crías de las ratas. La investigación adicional mostró que estos déficits probablemente eran causados por daños en los receptores del cerebro son sensibles a la nicotina.

"Este estudio es significativo porque nos sugiere precisamente cuál aspecto del tabaquismo hace tanto daño en el embarazo cuando se trata de los déficits cognitivos de audición", afirmó en una declaración preparada el investigador Raju Metherate, profesor asociado de neurobiología y conducta en la universidad.

"La mayoría de mujeres que fuman encuentran que es difícil dejar de hacerlo durante el embarazo. Para ellas, los médicos con frecuencia recetan un parche de nicotina. Aunque eso protege al feto de la bien conocida falta de desarrollo relacionada con las sustancias químicas perjudiciales del humo de cigarrillo, la exposición a la nicotina parece ser suficiente para causar problemas serios en sí misma, en términos del desarrollo cerebral", apuntó Metherate.

Los niños con déficits cognitivos de audición pueden experimentar una variedad de problemas, entre ellos dificultades para comprender el habla en ambientes ruidosos, incapacidad para comprender información que se presenta de forma verbal y no poder diferenciar entre sonidos similares.

Los hallazgos aparecen publicados en la edición en línea de esta semana del European Journal of Neuroscience.

Más información

La American Medical Association tiene más información sobre el tabaquismo y el embarazo.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com