En más lugares de trabajo de EE. UU., no hace falta que los fumadores soliciten empleo

Otro gran proveedor de atención de salud decide contratar solo a no fumadores; los expertos opinan

VIERNES, 13 de enero (HealthDay News) -- Siguiendo el ejemplo de la Clínica Cleveland y de un creciente número de hospitales, el Sistema de Salud Geisinger de Pensilvania rechazará a los solicitantes de empleo que fumen a partir del próximo mes.

"Es una tendencia marcada. Los sistemas hospitalarios de todo el país lo hacen cada vez más", señaló el Dr. Michael Siegel, profesor de ciencias de la salud comunitaria de la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Boston.

La medida provoca aún más debate entre las organizaciones de derechos de los trabajadores y los defensores de salud sobre si la denegación de empleo por el uso de tabaco es justa. Algunos plantean que se trata de una forma de discriminación laboral, mientras que las organizaciones que adoptan dichos estándares, como Geisinger, afirman que rechazar a los fumadores reduce los costos en atención de salud y el ausentismo, y da un buen ejemplo.

Las políticas de contratación sin nicotina son legales en muchos estados, entre ellos Pensilvania. Apenas 29 estados tienen leyes que prohíben tomar decisiones laborales en base al tabaquismo, señaló Paul Billings, vicepresidente de políticas y defensoría nacional de la Asociación Americana del Pulmón (American Lung Association).

Todos los centros de Geisinger han estado libres de humo desde 2007, señaló Marcy Marshall, directora de comunicaciones clínicas empresariales de la organización. "Esta nueva política simplemente fue el próximo paso en la creación de un ambiente libre de humo", señaló.

"Los usuarios de nicotina no son una clase legalmente protegida en Pensilvania. Según la ley de Pensilvania, tenemos todo el derecho a hacerlo", señaló Marshall. Geisinger emplea a más de 14,400 trabajadores, y Marshall apuntó que los que ya usan tabaco no están en riesgo de perder sus empleos cuando la nueva medida de contratación entre en vigencia el 1 de febrero.

"Tenemos una responsabilidad, al ser una organización de atención de la salud, de animar a la gente a cuidarse bien. Ciertamente, usar cualquier producto de nicotina es nocivo para el cuerpo, algo que se ha probado científicamente", aseguró Marshall.

En Estados Unidos, más de 392,000 personas mueren anualmente de enfermedades causadas por el tabaco, lo que lo convierte en el principal motivo evitable de muerte, según la Asociación Americana del Pulmón. 50,000 personas más mueren por exposición al humo de segunda mano.

Es otra forma de hacer que a la gente le llegue el mensaje de que fumar es malo para la salud, aseguró la Dra. Aditi Satti, pulmonóloga y directora del programa de cesación del tabaquismo del Hospital de la Universidad de Temple, en Filadelfia. Pero es complicado, afirmó. "Creo que hay una frontera muy fina entre la salud pública y las libertades personales. Solo el tiempo dirá si esto será un incentivo o no".

Para asegurar que un solicitante esté libre de tabaco, Geisinger requerirá que todo al que se haga una oferta de trabajo se haga una prueba de nicotina, una prueba de sangre que detecta el uso de cigarrillos, tabaco sin humo, rapé, parches de nicotina, chicle de nicotina y cigarros, explicó Marshall.

"Será parte de las pruebas rutinarias de drogas", dijo.

Si el candidato no pasa la prueba, Marshall apuntó que las puertas de Geisinger no estarán cerradas para siempre. "Podrán solicitar trabajo de nuevo en seis meses", comentó.

Algunos expertos no están seguros de que excluir a los fumadores de empleos les motive a abandonar el hábito.

"El uso de tabaco es una adicción muy potente. No respaldamos que los fumadores se conviertan en una clase protegida, pero también nos preocupan mucho estos métodos punitivos", señaló Billings. "No hay muchos datos que muestren que sea un mecanismo eficaz".

Siegel está en contra de las reglas de contratación de no fumadores. "A pesar de ser un defensor bastante firme contra el tabaquismo y de trabajar en el campo de la atención de salud, realmente me opongo a estas políticas. Se trata de una forma de discriminación laboral. Tomar decisiones sobre la contratación según un grupo al que una persona pertenezca en lugar de sus calificaciones para el puesto está mal, como principio", lamentó.

Siegel apuntó que una vez una compañía plantea el argumento de que no contrata a una persona de un grupo particular porque a la organización le costará más dinero en atención de salud, esto justifica no contratar a personas por otros motivos de salud. "¿Por qué no dejar de contratar a todos los mayores de 50, a los gordos o a los diabéticos?", planteó. Señaló que las investigaciones sugieren que también hay una relación entre el tabaquismo y unos niveles más bajos de educación, así que en teoría la política también se convierte en un tema de discriminación de clase.

"También es una invasión de la privacidad", apuntó Siegel. "Creo que lo que alguien hace en la privacidad de su hogar realmente no es asunto de la empresa. Básicamente, esto dice que es perfectamente aceptable que una empresa averigüe sobre cualquier aspecto de la vida personal que desee. Si vamos por ese camino, por qué no preguntar sobre las prácticas sexuales, la cantidad de parejas que se tiene... comienza a volverse ridículo".

Satti, de Temple, dijo que la clave para realmente ayudar a los fumadores a abandonar el hábito es hacer que tengan acceso fácil a programas y medicamentos. "¿Por qué no contratar a alguien siempre y cuando prometa hacer el programa?", planteó. "En lugar de castigarles, deles motivos adicionales para ayudarles a dejar de fumar".

Más información

Para más información sobre los lugares de trabajo libres de humo, visite los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades de EE. UU.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2011, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com