Estudiantes universitarios subestiman lo que beben

Persiste una gran confusión sobre qué constituye una 'bebida', según un estudio

VIERNES 15 de abril (HealthDay News/HispaniCare) -- En las fiestas y en estudios investigativos relacionados con el alcohol, los estudiantes universitarios de los EE.UU. frecuentemente subestiman la cantidad de alcohol que beben, según los investigadores.

"Casi todo lo que sabemos sobre cuánto beben los estudiantes universitarios proviene de estudios con encuestas. Les pedimos que nos digan cuánto beben, y asumimos que sus respuestas son totalmente exactas. Para poder ser exactos, los estudiantes tienen que saber cuánto alcohol constituye una porción. Y resulta que no lo saben", afirmó en una declaración preparada el autor principal Aaron White, profesor asistente en el departamento de psiquiatría del Centro Médico de la Universidad de Duke.

El estudio de 133 estudiantes universitarios de pregrado encontró que tendían a sobreestimar los volúmenes, servir bebidas excesivas y subestimar en los reportes sus niveles de consumo de alcohol. El estudio también encontró que proveer a los estudiantes retroalimentación educativa e instrucción sobre el volumen real de una bebida estándar los ayuda a medir mejor cuánto consumen en realidad.

Una bebida estándar contiene 0.6 onzas (17 ml) de alcohol puro, por ejemplo 12 onzas (355 ml) de cerveza al 5 por ciento, 5 onzas (150 ml) de vino al 12 por ciento, o 1.5 onzas (40 ml) de alcohol destilado al 40 por ciento (graduación alcohólica 80).

"El problema es que el bebedor típico probablemente no piensa así", apuntó White.

"Para muchas personas, una 'bebida' es una porción, independientemente de su tamaño. Alguien que ha bebido cuatro gin tonics probablemente dé la misma respuesta en una encuesta sobre el alcohol que alguien que ha bebido cuatro Long Island ice teas, cuando en realidad esta última bebida contiene tres veces más alcohol que la primera", explicó White.

En su estudio, los estudiantes universitarios llenaron una encuesta sobre sus hábitos de bebida y también se les permitió servir una cerveza, copa de vino, trago de alcohol o la cantidad de alcohol para un cóctel.

"Cuando les pedimos que nos sirvieran bebidas de diferentes tipos, tienden a servir demasiado. Cuando les pedimos que simplemente definan cuántas onzas deberían haber en una sola bebida, tienden a darnos cifras que son demasiado altas", apuntó el investigador de Duke.

"Esto nos dice algunas cosas. Lo primero es que hemos fracasado totalmente en enseñar a los estudiantes algunas de las informaciones más básicas sobre el alcohol, como qué constituye una porción", dijo. "También nos dice que las respuestas de los estudiantes en las encuestas sobre el alcohol son probablemente inexactas. ¿Cómo podrían ser [exactas] si los investigadores y los estudiantes tienen definiciones diferentes de qué tan grande es una porción?".

El estudio aparece en la edición de abril del boletín Alcoholism: Clinical and Experimental Research.

Más información

El U.S. National Institute on Alcohol Abuse and Alcoholism tiene más información sobre la universidad y el consumo de alcohol.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com