Fumadores en alto riesgo de disfunción eréctil

Estudio halla que un paquete al día aumenta la probabilidad cerca de 40 por ciento

JUEVES 23 de marzo (HealthDay News/HispaniCare) -- Fumar puede acortar la vida, pero un nuevo estudio halla que podría afectar también la vida sexual de los hombres.

Investigadores afirman que los hombres que fuman un paquete de cigarrillos o más al día son cerca de 40 por ciento más propensos a tener disfunción eréctil en comparación con los no fumadores.

"Fumar acelera la aterosclerosis y es un factor de riesgo potente de enfermedad cardiaca. Es simplemente lógico que lo que daña los vasos sanguíneos en un área del cuerpo, también los daña en otras", afirmó el Dr. David L. Katz, director del Centro de Investigación de la Prevención en la Facultad de Medicina de la Universidad de Yale.

Katz no estuvo involucrado en el estudio, que fue realizado por investigadores británicos y australianos, y que aparece en la edición de marzo de Tobacco Control.

En el estudio, los investigadores recopilaron datos de aproximadamente 8,400 hombres entre 16 y 59 años que participaron en el Estudio Australiano sobre Salud y Relaciones.

De esos hombres, casi uno de cada 10 dijo haber tenido problemas eréctiles que duraban un mes o más el año anterior. Más del 25 por ciento de los hombres fumaban. Uno de cada cinco fumaba un paquete al día o menos, y más del seis por ciento fumaba un paquete al día o más, hallaron los investigadores.

Los investigadores descubrieron que, en comparación con los no fumadores, los hombres que fumaban un paquete o menos al día eran 24 por ciento más propensos a reportar dificultades para mantener una erección. Aquéllos que fumaban más de un paquete al día eran 39 por ciento más propensos a reportar dificultades eréctiles.

Otras condiciones asociadas con la disfunción eréctil eran la edad avanzada y la enfermedad cardiovascular. Beber con moderación redujo de forma significativa el riesgo de disfunción eréctil, anotaron los investigadores.

Katz señaló que el miedo a la disfunción eréctil podría motivar a los hombres a dejar de fumar. "Tal vez los hombres que no están motivados a dejar de fumar por miedo a un ataque cardiaco o cáncer de pulmón, lo hagan por esto", destacó. "Dejar de fumar podría ser difícil, pero casi invariablemente resulta más difícil vivir con las consecuencias de no dejar de hacerlo", agregó.

Otro experto estuvo de acuerdo en que fumar incrementa el riesgo de impotencia.

"Otros estudios han demostrado que los fumadores son más propensos a sufrir disfunción eréctil", dijo el Dr. Joseph DiFranza, profesor de medicina familiar en la Universidad de Massachusetts. "Es bueno tener otro estudio que lo confirma".

"Fumar ciertamente no convierte a un hombre en macho", dijo DiFranza.

Los resultados de otro estudio sugieren que los fumadores empedernidos con un bajo consumo de antioxidantes en la dieta, especialmente de beta caroteno, están en mayor riesgo de desarrollar la enfermedad pulmonar degenerativa conocida como enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).

En su estudio, investigadores del INSERM, en Paris, recopilaron datos sobre la capacidad de respiración de casi 1,200 hombres y mujeres. Además, recolectaron datos sobre los niveles de antioxidantes en la sangre.

Aunque la función pulmonar declinaba con los años del estudio para todos los participantes, aquellos que tenían niveles elevados de vitamina E y beta caroteno tenían una función pulmonar significativamente superior que los que tenían bajos niveles de estos antioxidantes, reportaron los investigadores.

Durante ocho años, los investigadores hallaron que el peor declive en la función pulmonar ocurría entre las personas que fumaban un paquete o más de cigarrillos al día y que tenían bajos niveles de vitamina E y beta caroteno.

En el informe que aparece en la edición de marzo de la publicación británica Thorax, los investigadores concluyeron que el beta caroteno podría reducir una parte del daño causado por los radicales libres del oxígeno. Además, el beta caroteno y la vitamina E podrían ayudar a reducir los efectos perjudiciales de fumar en exceso sobre las vías respiratorias, señalaron.

"Los individuos que fuman en exceso y continúan teniendo bajos niveles de antioxidantes están probablemente en riesgo elevado de desarrollar EPOC", escribieron los investigadores. "Estos poderosos antioxidantes podrían ayudar a reducir el estrés oxidativo, uno de los factores que se cree está involucrado en la patogénesis de la EPOC, y por tanto podría contribuir a reducir el riesgo de morbilidad y mortalidad relacionados con esta enfermedad".

Más información

Para más información sobre la disfunción eréctil, vaya al U.S. National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com