Fumadores mayores más propensos a dejar el hábito para siempre

Su tasa de recaída es la mitad que la de los fumadores jóvenes

LUNES 27 de marzo (HealthDay News/HispaniCare) -- Fumar podría ser menos difícil de abandonar entre las personas mayores que en los jóvenes, según sugiere un estudio reciente.

Un estudio de la Universidad de Duke registró información de salud sobre 573 fumadores mayores entre 1986 y 1996, de aquellos que dejaron de fumar durante los primeros tres años del estudio, la mayoría siguió sin fumar hasta que murieron o hasta finales del periodo de estudio.

Sólo el 16 por ciento de los mayores que dejó de fumar volvió a retomar el hábito, halló el estudio. Esto contrasta con los hallazgos de una investigación previa de que los fumadores jóvenes que lo dejan tienen una tasa de recaída de 35 a 45 por ciento en un plazo de dos años.

"Los patrones de cesación del tabaquismo en las personas mayores son bastante diferentes al mostrado por la investigación previa con respecto a dejar de fumar en poblaciones jóvenes", dijo en una declaración preparada la Dra. Heather Whitson, especialista asociada en geriatría del Centro para el Estudio del Envejecimiento de la Duke. "Es necesario investigar más, pero con una mayor comprensión de las motivaciones para dejar el hábito a una mayor edad, dado que se podrían desarrollar mejores programas para dejar de fumar en esta población. Esto sería particularmente cierto si pudiéramos determinar los beneficios en la calidad de vida y longevidad para las personas mayores que dejan de fumar".

Esta baja tasa de recaída entre las personas mayores podría deberse, en parte, a mayores tasas de mortalidad en este grupo, reconoció el equipo de la Duke. Sin embargo, señalaron que también podría reflejar las diferencias fundamentales en los hábitos y actitudes entre los fumadores mayores y más jóvenes.

"Algo novedoso podría ser motivar a esas personas mayores que están dispuesta a dejar de fumar, ya sea porque están muy motivadas a abandonar el hábito o que factores fuera de su control están influenciado la decisión para que lo hagan", apuntó Whitson.

La pérdida de transporte (lo que resulta en la pérdida de acceso a los cigarrillos), la aparición de la demencia, las restricciones financieras, o el traslado a un hogar de asistencia o a la casa de un familiar en donde está prohibido fumar son otros factores que podrían influenciar la decisión de dejar el hábito entre los fumadores mayores.

El estudio también halló que las mujeres mayores son más propensas que los hombres mayores a dejar de fumar sin recaídas, y que ambos sexos son más propensos a dejarlo si han sido diagnosticados recientemente con una enfermedad seria como el cáncer o la enfermedad cardiaca.

Los hallazgos aparecen en la edición de marzo del Journal of the American Geriatrics Society.

Más información

La American Cáncer Society tiene más información sobre cómo dejar de fumar.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com