Fumar durante el embarazo aumenta el riesgo de TDAH para el niño

Investigadores detectan asociación entre los cigarrillos y la hiperactividad

LUNES 1 de agosto (HealthDay News/HispaniCare) -- Las mujeres que fuman durante el embarazo son casi el doble de propensas a tener niños con trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH), según halla un nuevo estudio.

"Este estudio sirve para subrayar el hecho de que las mujeres que están embarazadas deben dejar de fumar", afirmó la investigadora líder, la Dra. Karen Markussen Linnet, pediatra del Hospital Universitario Aarhus en Dinamarca. "No pudimos llegar a una conclusión certera, pero el estudio apunta a que hay una asociación entre fumar y el TDAH".

En un informe en la edición de agosto de Pediatrics, Linnet y sus colegas usaron extensivos datos disponibles de los registros longitudinales del gobierno danés sobre casi 4,000 niños nacidos entre 1991 y 1994. Compararon los hábitos de tabaquismo de las madres de 170 niños que fueron luego diagnosticados con TDAH (o trastorno hiperkinético, como se conoce en Europa) con 3,765 madres cuyos niños no eran hiperactivos.

Luego de controlar el bajo peso al nacer de los bebés, el deficiente estado sanitario de los recién nacidos, la edad materna y el bajo estatus socioeconómico, las madres fumadoras tenían casi el doble de propensión a tener niños con TDAH en comparación con las madres que no fumaron durante el embarazo. El cincuenta y nueve por ciento de las madres de niños con TDAH fumaron durante el embarazo, en comparación con el 35 por ciento de las madres cuyos niños no tenían el trastorno.

Un factor importante que los investigadores no pudieron evaluar fue si las mujeres embarazadas fumadoras ya tenían TDAH, lo que podría hacerlas más propensas a fumar, y podría ser la razón por el número más alto de niños en este grupo que fueron diagnosticados con trastornos hiperkinéticos.

"La nicotina funciona como un estimulante, y las adultas jóvenes con trastornos hiperkinéticos que están embarazadas podrían estar usando la nicotina como estimulante", apuntó Linnet. "Pero es muy difícil ajustar este factor, y es importante que no hagamos conclusiones finales".

Linnet dijo que una fortaleza de su estudio es que es longitudinal, lo que quiere decir que las mujeres reportaron sus hábitos de fumar antes de que los niños fueran diagnosticados con TDAH. Esto evita lo que se conoce como "sesgo de recuerdo", en que a las mujeres se les pregunta sobre sus hábitos de tabaquismo luego de que se enteran de que sus niños tienen TDAH y sus respuestas podrían estar prejuiciadas por sus sentimientos sobre sus niños.

"Este es un estudio muy interesante. Los autores han controlado muchos de los factores que causan confusión, y ciertamente es plausible que biológicamente el fumar podría dañar al feto , ya que llega menos oxígeno al cerebro, la nicotina en sí misma es un veneno, y muchos otros estudios han encontrado asociaciones entre fumar y un pobre desarrollo cognitivo", afirmó Gary Giovino, científico investigador principal en el departamento de prevención, epidemiología y bioestadística del cáncer en el Roswell Park Cancer Institute en Buffalo, N.Y.

"Hay fuertes razones para creer que fumar es un factor de riesgo para el TDAH, pero en esta etapa de la investigación ciertamente no lo sabemos con certeza debido a la genética y a los factores de riesgo ambientales tales como el uso de drogas y a un pobre estatus nutricional", añadió.

Más información

Para más información sobre los peligros del tabaquismo durante el embarazo, diríjase a los National Institutes of Health.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com