Fumar durante el embarazo podría aumentar el riesgo de leucemia del niño

Sin embargo, los expertos advierten que los hallazgos no son concluyentes

MARTES 8 de marzo (HealthDay News/HispaniCare) -- Las madres que fuman durante el embarazo podrían estar causando anormalidades cromosómicas a las células fetales que podrían aumentar los riesgos tanto de leucemia pediátrica como adulta, según un nuevo estudio.

Que fumar tenga efectos adversos tanto durante como luego del embarazo es algo bien sabido. Fumar se ha asociado con problemas de salud tales como infertilidad, coágulos sanguíneos, complicaciones de nacimiento y peso bajo al nacer. Sin embargo, hasta ahora, no se había mostrado evidencias directas de que fumar pueda dañar el ADN de un niño.

Pero los resultados de un nuevo estudio sugieren que fumar durante el embarazo causa daño al ADN. El informe aparece en la edición del 9 de marzo del Journal of the American Medical Association.

"Las madres que fuman durante el embarazo presentan un aumento en las lesiones cromosómicas de las células del feto", apuntó el coautor del estudio, el Dr. Josep Egozcue, profesor de medicina de la Universitat Autonoma de Barcelona de Bellaterra, España.

Sin embargo, los editorialistas que comentaron en el boletín afirman que los hallazgos están lejos de ser concluyentes.

En su estudio, Egozcue y sus colegas entrevistaron a 800 mujeres embarazadas para encontrar a 25 que reportaron fumar 10 ó más cigarrillos al día por 10 años o más, y 25 que nunca fumaron. El equipo de investigación tomó muestras de fluido amniótico durante amniocentesis de rutina.

En comparación con las que no fumaban, los investigadores encontraron que los fetos de las mujeres que fumaban durante el embarazo tenían más anormalidades cromosómicas. Esto fue especialmente cierto para las regiones cromosómicas involucradas en la formación de células sanguíneas.

Egozcue explicó que la relación entre el daño cromosómico y la leucemia no es directa. "Es una posibilidad, debido a que la lesión más frecuente en el grupo de fumadoras fue una lesión en la región de la cromosoma 11, que se encuentra en un alto porcentaje de niños y adultos con distintos tipos de leucemia", apuntó Egozcue.

"No es una relación directa", subrayó Egozcue. "No deseamos alarmar a las personas, porque de otra manera todas las madres que fumaron durante el embarazo se volverían locas".

Pero, dados estos hallazgos, Egozcue dijo, fumar durante el embarazo podría ser aún más peligroso de lo que se había pensado. "Necesitamos convencer a las mujeres de que no fumen en lo absoluto, si es posible, y especialmente de que no fumen durante el embarazo".

El estudio español es muy importante, escriben los editorialistas del boletín David M. DeMarini y R. Julian Preston, porque este tipo de investigación no se había hecho nunca antes. Sin embargo, de acuerdo con DeMarini, el estudio contiene fallas.

"Lo primero es que al estudio le falta una evaluación independiente de lo que fumaban", apuntó DeMarini. Dado que el hábito de fumar fue reportado por las mismas mujeres, no hay manera de revisar que sus reportes fueran exactos, anotó.

Otro problema que DeMarini ve es que el análisis del daño cromosómico es menos que convincente. "Los datos no son muy fuertes", DeMarini apuntó. "Son provocativos, pero no altamente convincentes".

DeMarini, un toxicólogo genético de la U.S. Environmental Protection Agency, piensa que algunas de las anormalidades en el ADN encontradas por el grupo de Egozcue podrían ser artefactos al azar. "Sin una población mayor y un estudio más grande, se está en el borde de la probabilidad estadística en cuanto si encontraron un aumento en las mutaciones cromosómicas", apuntó.

Además, DeMarini cree que los datos que sugieren un posible aumento en el riesgo de leucemia siguen siendo débiles. "Los números son tan limitados, simplemente es muy tenue para argumentar", señaló. "Los datos, aunque interesantes y tal vez provocativos, no demuestran de ninguna manera un aumento real en el riesgo de leucemia para los niños de fumadoras".

Más información

La American Lung Association puede darle más información sobre el tabaquismo y el embarazo.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com