Acquire the license to the best health content in the world
Contact Us

Fumar mucha marihuana podría aumentar el riesgo de esquizofrenia

Según investigadores, se relaciona a anormalidades en los cerebros de los adolescentes

MIÉRCOLES 30 de noviembre (HealthDay News/HispaniCare) -- El uso fuerte de marihuana podría aumentar el riesgo de esquizofrenia entre los adolescentes predispuestos al trastorno del cerebro, según un nuevo estudio de los EE.UU.

Investigadores del Colegio de Medicina Albert Einstein de la ciudad de Nueva York usaron una técnica de imágenes del cerebro llamada imágenes de tensor de difusión (ITD) para estudiar los cerebros de 12 adolescentes varones sanos de menor edad, y 12 de mayor edad; 11 adolescentes con esquizofrenia y 17 controles emparejados; 15 pacientes adolescentes de esquizofrenia que fumaban marihuana y 17 controles emparejados; y 15 fumadores de marihuana y 15 que no usaban drogas.

Encontraron que el uso repetido de marihuana estaba asociado con anormalidades en el desarrollo de una vía de lenguaje y auditiva específica del cerebro.

"Debido a que esta vía del lenguaje y auditiva continúa desarrollándose en la adolescencia, es más susceptible a las neurotoxinas introducidas al cuerpo con el uso de marihuana", afirmó en una declaración preparada el investigador, el Dr. Manzar Ashtari, profesor asociado de radiología y psiquiatría.

El estudio no encontró cambios anormales en el desarrollo de esta vía del lenguaje en los cerebros de los adolescentes saludables, pero los investigadores sí detectaron anormalidades en los cerebros tanto de los usuarios de marihuana como en los pacientes de esquizofrenia.

"El hallazgo sugiere que además de interferir con el desarrollo normal del cerebro, el uso fuerte de marihuana en los adolescentes podría también llevarlos a un inicio más precoz de la esquizofrenia, en los individuos que están genéticamente predispuestos al trastorno", señaló en una declaración preparada el investigador coprincipal, el Dr. Sanjiv Kumra, profesor asistente de psiquiatría.

Los autores del estudio dijeron que se necesita más investigación para determinar si estos cambios en el cerebro son temporales o permanentes.

Los hallazgos se presentaron el miércoles en la reunión anual de la Radiological Society of America en Chicago.

Más información

El U.S. National Institute of Mental Health tiene más información sobre la esquizofrenia.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare
FUENTE: Radiological Society of North America, news release, Nov. 30, 2005
Consumer News in Spanish