Genes de ratones dan pistas sobre el abuso del alcohol en humanos

Una trabajo conjunto busca las vías que llevan al alcoholismo

LUNES 17 de abril (HealthDay News/HispaniCare) -- Centros de investigación de todos los Estados Unidos han creado una lista de miles de genes relacionados con el consumo de alcohol en los ratones, una empresa que podría tener importantes implicaciones para la comprensión y tratamiento de los problemas de bebida en seres humanos.

Unos 3,800 genes de ratón cuya actividad "cambiaba de manera significativa y constante entre todos los modelos de alto y bajo consumo de alcohol" han sido identificados en el esfuerzo de múltiples centros, según un informe en la edición de esta semana de Proceedings of the National Academy of Sciences.

Uno de los principales objetivos de esta investigación sería una prueba para un panel de genes que indicaría una vulnerabilidad innata al alcoholismo, afirmó la investigadora Susan E. Bergeson, profesora asistente de neurobiología de la Universidad de Texas, en Austin.

"Esto también podría resultar importante para saber cómo tratarlo", apuntó. "Si alguien es alcohólico, podría ser útil saber su composición genética. El tratamiento podría finalmente ser dirigido al mecanismo genético de esa forma de alcoholismo".

Los estudios usaron tres líneas de ratones diseñados para consumos altos y bajos de alcohol, cinco cepas consanguíneas que se sabe difieren en cuanto al consumo alcohólico, y una cepa híbrida con el mayor consumo de alcohol conocido entre los ratones.

Un hallazgo particularmente significativo fue la identificación de 20 genes en el cromosoma 9 que están asociados con un alto consumo de alcohol. Bergeson señaló que se han encontrado genes similares en el mismo cromosoma en humanos.

Los descubrimientos se hicieron posibles gracias a un programa financiado por el U.S. National Institute on Alcohol Abuse and Alcoholism que ha permitido a los investigadores de todo el país reunir sus hallazgos, explicó. "Estamos colaborando mutuamente. La mayoría de los estudios de este artículo no se habían publicado antes", añadió.

La investigación sobre la genética del alcoholismo en los seres humanos está en una etapa inicial y todavía falta mucho trabajo con los animales, aseguró. Ya se han dado los primeros pasos.

"Hemos comenzado a evaluar genes individuales como candidatos", dijo Bergeson.

Hay diversas maneras de evaluar el papel de genes individuales, agregó. Se pueden criar ratones a los que les falte un gen específico, o se puede disminuir o aumentar el rendimiento de un gen para ver cómo afecta el consumo de alcohol.

El papel específico de los genes no se aclarará hasta que se realicen esos experimentos, señaló Bergeson. "Muchos de estos genes ni siquiera se han caracterizado aún", apuntó. "En esta etapa es difícil generar hipótesis".

Las investigaciones en humanos serán el próximo paso, luego de definir el papel de genes específicos. "No esperamos encontrar las mismas mutaciones en los seres humanos, pero si esperamos identificar la vía involucrada en los genes que median la bebida en ellos", dijo Bergeson.

Entre las instituciones que participan en el estudio se encuentran el Centro Waggoner para la Investigación del Alcohol y la Adicción, en Austin, donde trabaja Bergeson, el Centro de Investigación del Alcohol Pórtland de Oregón, el Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Colorado en Aurora, la Facultad de Medicina de la Universidad de Indiana en Indianápolis y el Instituto Scripps de Investigación en La Jolla, California.

Más información

Para más información sobre los problemas con la bebida, visite el U.S. National Institute on Alcohol Abuse and Alcoholism.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com