See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Investigación muestra cómo el alcohol podría afectar el organismo

Expertos afirman que tres compuestos del factor de crecimiento son claves en esta asociación

MARTES 24 de enero (HealthDay News/HispaniCare) -- Tres químicos del factor de crecimiento que ocurren de forma natural podrían desempeñar un rol vital en ayudar a los científicos a entender mejor los efectos del alcohol sobre el organismo.

La investigación sobre los tres factores de crecimiento, la insulina, el factor neurotrófico derivado del cerebro (FNDC) y el factor neurotrófico derivado de la línea celular glial (FNDG), fue presentada en la reunión anual de la Research Society on Alcoholism en junio de 2005. Las actas del simposio aparecen publicadas ahora en la edición de febrero de Alcoholism: Clinical & Experimental Research.

"Los factores de crecimiento son proteínas que están involucradas en el desarrollo de las células nerviosas y son importantes también para mantener a las células vivas", dijo en una declaración preparada la copresidente del simposio Dorit Ron, profesora asociada de neurología en la Universidad de California en San Francisco.

"Los factores de crecimiento que fueron cubiertos en este simposio, como la insulina, el FNDC y el FNDG, parecen ser capaces de regular los efectos del alcohol independientemente de su papel en la supervivencia celular", señaló Ron.

Una parte de la investigación presentada en el simposio abarcó:

  • La manipulación genética de las moscas de las frutas demostró que la vía de la insulina controla la sensibilidad a los efectos intoxicantes del alcohol.
  • La investigación en ratones halló que concentraciones bajas de alcohol incrementan la expresión del FNDC en el cerebro a fin de regular el consumo de alcohol.
  • Y que el incremento de la expresión del FNDC en el área tegmental ventral del cerebro pareció reducir la autoadministración de alcohol por parte de las ratas.

Más información

El U.S. National Institute on Alcoholism and Alcohol Abuse tiene más información sobre el abuso del alcohol y el alcoholismo.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare
FUENTE: Alcoholism: Clinical & Experimental Research, news release, Jan. 24, 2006
Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.