La adicción puede ser mental

Claves internas pueden impulsar tolerancia a la droga y explicar los excesos

Lunes, 8 de julio (HealthDayNews) -- Las personas quienes desean romper con un mal hábito puede que tengan que hacer algo más que evitar claves visuales y auditivas que les recuerden su adicción.

Durante años, los investigadores han sabido que las claves externas afectan la adicción al reforzar la tolerancia a la droga, que hace que las personas necesiten cada vez más de una droga para obtener el mismo efecto.

Sin embargo, las claves internas también trabajan, según un reciente estudio en la edición de julio de "Journal of Experimental Psychology: Animal Behavior Processes". Esta claves internas tempranas llevan al cuerpo a reaccionar como si el efecto de la droga fuera inminente.

El hallazgo señala que la adicción pudiera ser un fenómeno psicológico, no sólo uno fisiológico. A su vez, eso podría ayudar a aquellos en programas de tratamiento para abandonar el uso de drogas ilegales, así como ayudar a los doctores a recetar analgésicos más potentes de una manera más segura.

"El importante nuevo descubrimiento es que parte del estimulo que evoca esta respuesta aprendida (de necesitar más y más medicamentos) proviene de efectos tempranos de la droga", sostuvo el autor del estudio Shepard Siegel, un profesor de psicología en McMaster University en Hamilton, Ontario. Estas pistas internas, indicó, son tan importantes como las externas.

En el estudio, Siegel y sus colegas suministraron a ratas infusiones de morfina durante varios días, en tanto que los animales desarrollaron tolerancia a los efectos de alivio al dolor. Tomó uno pocos minutos luego de la infusión para que el efecto máximo de una droga ocurriera.

Los investigadores desarrollaron la hipótesis de que cada aplicación nivelaría los efectos tempranos de la droga con el efecto máximo, y los animales comenzarían a asociar los efectos tempranos con los efectos tardíos.

Luego, suministraron a los animales una dosis muy pequeña, aproximadamente 10 por ciento de lo que habían estado recibiendo.

Una dosis tan pequeña por lo general no tiene efecto, especialmente luego de que los animales han utilizado una más grande. Sin embargo, estos animales respondieron como si estuviese viniendo una dosis más grande.

"El hallazgo demuestra claramente que las claves internas se pueden asociar con la adicción a la droga", expuso Siegel. "El hallazgo debe tener un efecto en la terapia de exposición de claves. La terapia de exposición de claves es una forma de desensibilización. Se utiliza para [la cesación de] cigarrillos, droga y alcohol".

Tradicionalmente, los terapeutas prestan atención a las claves externas como la marca de jeringuillas. Ahora la investigación sugiere que también deben prestar atención a las claves internas.

La investigación también puede explicar por qué recaer en alguna adicción puedes ser posible incluso cuando una persona se expone a una pequeña dosis, indicó Siegel. Por ejemplo, un alcohólico en recuperación puede ser vulnerable a una simple copa porque el cuerpo responde a la señal del comienzo droga con un ansia desarrollada, como si estuviese viniendo una dosis grande, y toma en exceso.

Siegel sugirió que la terapia de desensibilización debe incluir pequeñas dosis para reproducir mejor cómo responde el cuerpo al estímulo.

El nuevo hallazgo investigativo se fundamenta en un cuerpo de investigación sobre el rol del aprendizaje en la tolerancia a la droga, indicó Mark E. Bouton, un profesor de psicología en la Universidad de Vermont y editor de la revista que es publicada por la Asociación Psicológica Americana.

A parte de ayudar a administradores de programas de cesación de drogas y a doctores, la investigación podría ayudar a aquellos que combaten la adicción a drogas ya que demuestra que existen muchas claves que pueden estimular la urgencia de tomar drogas, indicó Bouton.

"Sentir la urgencia no es una señal de debilidad personal", añadió. "Hacerse consciente de las claves que podrían estar estimulando la urgencia puede únicamente ayudar".

Qué hacer

Para información sobre el abuso de drogas, visita el Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas. Para información sobre uso y abuso de drogas recetadas, visita la Administración de Drogas y Alimentos.

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com