La crisis de opioides continúa, y más órganos donados portan la hepatitis C

surgery
surgery

JUEVES, 24 de enero de 2019 (HealthDay News) -- La epidemia de opioides podría provocar otra dificultad, aparte de las muchas que ya ha desencadenado. Más órganos donados están infectados con el virus de la hepatitis C.

"La epidemia de opioides actual en EE. UU. ha resultado en un aumento en las muertes por sobredosis y en las infecciones agudas con el virus de la hepatitis C, y los jóvenes (que podrían ser los donantes de órganos elegibles) son los más afectados", explicó un equipo dirigido por el Dr. Winston Abara, investigador sobre la hepatitis en los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU.

Entre 2010 y 2017, el número de órganos obtenidos de donantes con un supuesto "riesgo elevado" (personas que están en riesgo de portar hepatitis debido a conductas como el abuso de drogas) se triplicó, encontró el nuevo estudio.

En 2019, alrededor de un 9 por ciento de los órganos donados provenían de esos individuos en riesgo, pero siete años más tarde esa cifra ya había aumentado a más de un 26 por ciento, reportó el equipo de Abara.

La cantidad de órganos obtenidos de personas que fallecieron de una "intoxicación con drogas" también se triplicó, de poco más de un 4 por ciento en 2010 a poco más de un 13 por ciento en 2017, apuntaron los investigadores de los CDC. Las muertes de donantes de órganos vinculadas con drogas inyectadas (como la heroína), en específico, se multiplicaron por cinco en el mismo periodo, añadieron.

Todo esto es causa de preocupación, dado que las agujas contaminadas son el principal medio de infección con la hepatitis C, que puede provocar una enfermedad hepática potencialmente letal con el tiempo.

Pero los avances en la atención médica significan que muchos riñones, hígados y otros órganos donados infectados con hepatitis podrían salvar las vidas de miles de estadounidenses que están en listas de espera de trasplantes.

Esto se debe a que unos nuevos y poderosos medicamentos que eliminan la hepatitis C del cuerpo pueden hacer que el trasplante sea viable, apuntó el grupo de Abara.

Los receptores que necesiten un órgano podrían ser "evaluados tras el trasplante, y si se diagnostica una infección con la hepatitis C, se les ofrecería tratamiento", explicaron los autores del estudio.

El Dr. David Bernstein, especialista hepático, se mostró de acuerdo.

"Unas terapias antivirales de acción directa y altamente efectivas han conducido a una cura casi universal de la infección con la hepatitis C", anotó Bernstein, jefe de hepatología en Northwell Health en Manhasset, Nueva York.

Estos medicamentos incluyen a fármacos potentes pero costosos, como Sovaldi (sofosbuvir) y Harvoni (ledipasvir/sofosbuvir), que pueden eliminar la hepatitis C del cuerpo en cuestión de meses.

Como ahora hay más órganos infectados con hepatitis implicados en los trasplantes, la llegada de estos fármacos ha "conducido al uso de esos órganos donados con hepatitis C que se asignan a pacientes que no tienen hepatitis C, sobre todo en trasplantes de órganos sólidos, como el riñón, el corazón y el hígado", apuntó Bernstein.

Una vez el receptor recibe el órgano infectado, por lo general se le administra uno de esos medicamentos, y "el resultado es una cura universal", aseguró. "Esto ha permitido que más pacientes que esperan trasplantes de órganos reciban el tratamiento que necesitan para salvar la vida".

Pero comprender la presencia de la adicción en el historial de un donante fallecido, y evaluar la hepatitis en los órganos donados, sigue siendo esencial.

Al contar con ese conocimiento, "se puede [entonces] notificar a los receptores y a sus profesionales clínicos, y los pacientes se pueden evaluar de forma adecuada tras el trasplante", escribió el equipo de los CDC.

Los hallazgos se publicaron el 25 de enero en la revista de los CDC, Morbidity and Mortality Weekly Report.

Más información

Para más información sobre la donación y el trasplante de órganos, visite organdonor.gov.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2019, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com