La espiritualidad puede fortalecer el compromiso de los alcohólicos en recuperación

Según los investigadores, tener un 'propósito en la vida' podría evitar que recaigan

JUEVES 22 de marzo (HealthDay News/HispaniCare) -- Muchos alcohólicos en recuperación experimentan un aumento en la espiritualidad, lo que podría aumentar sus probabilidades de permanecer sobrios, según investigadores.

"Aunque las creencias en sí de las personas no parecen cambiar durante la recuperación, la cantidad de experiencias espirituales y la apertura a la espiritualidad en sus vidas sí cambian. Este efecto fue también independiente de su participación en Alcohólicos Anónimos, que tiene un fuerte componente espiritual", afirmó en una declaración preparada la investigadora principal Elizabeth A.R. Robinson, profesora asistente de investigación del departamento de psiquiatría de la Facultad de medicina de la Universidad de Michigan y miembro del Centro de investigación de la adicción.

En el estudio participaron 154 adultos con dependencia o abuso de alcohol que habían ingresado a un programa de tratamiento de pacientes ambulatorios. Los investigadores evaluaron 10 medidas distintas de la espiritualidad de los participantes, junto con el uso de alcohol y los problemas relacionados con el alcohol, al inicio del estudio y una vez más seis meses después.

La opinión de los participantes sobre Dios, las prácticas religiosas como la oración o la asistencia a la iglesia, el perdón, las experiencias espirituales, el uso de la religión o la espiritualidad para sobrellevar procesos y el significado existencias estuvieron entre las medidas espirituales usadas en el estudio.

Durante seis meses, muchos participantes experimentaron cambios significativos en alrededor de la mitad de las medidas de espiritualidad, lo que incluía las experiencias espirituales diarias, el uso de prácticas religiosas, el perdón, el uso positivo de la religión para sobrellevar los procesos, y el sentimiento de propósito en la vida. Pero no hubo cambios en las creencias centrales de los participantes sobre Dios o la religión.

El uso de alcohol disminuyó significativamente durante el estudio y el 72 por ciento de los participantes no recayó en la bebida excesiva. El estudio encontró que los participantes que tenían mayores sentimientos de propósito en la vida y experiencias espirituales diarias eran menos propensos a beber en exceso. Otras medidas de espiritualidad no parecieron aumentar la probabilidad de sobriedad.

Los hallazgos sugieren que incluir todos los tipos de espiritualidad en los programas de recuperación del alcoholismo podría ayudar, apuntaron los investigadores.

El estudio aparece en la edición de marzo del Journal of Studies on Alcohol and Drugs.

Más información

La American Psychological Association tiene más información sobre el abuso del alcohol y su tratamiento.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com