La FDA sopesará la seguridad de las pastillas y tiras de tabaco

Los expertos temen que los productos, que se parecen a los caramelos, pongan a los niños en riesgo de adicción e intoxicación con nicotina

MARTES, 17 de enero (HealthDay News) -- Quizás parezcan caramelos y huelan a dulce, pero los productos de tabaco sin humo solubles no son para niños. La seguridad y los riesgos de los "solubles" son el tema de una reunión de tres días en la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) de EE. UU. esta semana.

Los "solubles" son pastillas, tiras y palitos de tabaco sin humo. Estos productos no son adyuvantes para dejar de fumar. En vez de ello, están diseñados para permitir a las personas satisfacer su deseo de nicotina en lugares en que fumar está prohibido.

R.J. Reynolds Tobacco Co. hace pruebas de mercadeo de Camel Orbs, Camel Strips y Camel Sticks en dos ciudades, y Star Scientific Inc., mercadea otros dos productos solubles de tabaco, Ariva y Stonewall. Muchos defensores de salud pública están preocupados sobre los riesgos que estos productos plantean para niños y adolescentes, específicamente la posible adicción e intoxicación con nicotina.

"Si se deseara diseñar un producto que resultara atractivo a los jóvenes y que hiciera que los adolescentes y adultos más jóvenes se hagan adictos a la nicotina, serían éstos", lamentó el Dr. Jonathan Winickoff, pediatra del Hospital General de Massachusetts en Boston. "Estos productos están diseñados para parecerse a los caramelos y causar una adicción permanente en el usuario".

Los adolescentes pueden usar estos productos sin ninguna de las señales características de fumar cigarrillo ni la suciedad del "snus", que son bolsas parecidas a las de té que se colocan entre el labio superior y la encía. Advirtió que, antes de que pase mucho tiempo, son adictos.

Otra preocupación es la ingesta accidental, que resulte en intoxicación con nicotina. Un estudio que apareció en la edición de abril de 2010 de la revista Pediatrics mostró que los productos de tabaco sin humo son la segunda causa más común de intoxicación con nicotina entre los niños, después de los cigarrillos.

"Si los niños ya usan cigarrillos, no podemos dudar que usarán tabaco soluble que está específicamente diseñado para tener un buen sabor", lamentó Winickoff. "Huelen a chocolate o a menta y parecen seguros, pero contienen nicotina, son potencialmente nocivos para los adolescentes, y podrían iniciar toda una vida de adicción a la nicotina. Los padres de niños pequeños deben estar conscientes de que estos productos tienen el potencial de provocar una sobredosis grave".

Los síntomas leves de intoxicación con nicotina incluyen vómitos, náuseas, diarrea y dolores de cabeza. La intoxicación grave con nicotina puede llevar a temblores involuntarios, parálisis muscular, palpitaciones cardiacas, convulsiones o muerte.

Un miligramo (mg) de nicotina puede provocar vómitos y diarrea en un niño pequeño, según el estudio. Los solubles de Camel contienen entre 0.6 mg y 3.1 mg de nicotina, dependiendo del producto. Los fumadores inhalan alrededor de 1 mg de nicotina con un cigarrillo típico.

Cuando se publicó el estudio en Pediatrics, R.J. Reynolds, fabricante de Orbs, aseguró que había tomado varias medidas para prevenir la ingesta accidental de productos de tabaco solubles de Camel por parte de los jóvenes, que incluyen paquetes resistentes a los niños y educar a los centros de control de intoxicaciones sobre los productos y los posibles efectos de la ingestión accidental.

"La moraleja es que los productos de tabaco, junto con muchos otros tipos de bienes, deben mantenerse alejados de las manos de los niños", concluyó la declaración.

Ahora, todos los ojos se vuelven a la FDA. La Ley de control del tabaco y prevención familiar del tabaquismo de 2009 da a la agencia autoridad sobre la fabricación, distribución y mercadeo de los cigarrillos y los productos de tabaco sin humo. Winickoff dijo que espera que la FDA haga todo lo posible por mantener estos productos lejos de niños y adolescentes.

"Podríamos considerar poner un límite a la cantidad de nicotina de cada porción para eliminar o reducir drásticamente el potencial de provocar una sobredosis fatal de nicotina si se consume todo un paquete", comentó.

Otros pediatras y defensores de salud pública plantean temores similares sobre estos productos.

"Se pueden llevar al aula de contrabando", señaló el Dr. Lee Beers, pediatra del Centro Médico Pediátrico Nacional en Washington, D.C. "Esto aumenta el potencial de una adopción precoz del tabaco y niveles crecientes de adicción. En realidad, no parece haber ninguna razón para tener tabaco en un formato que es mucho más fácil de ingerir y con varias desventajas, sobre todo cuando pensamos sobre los niños y los adolescentes. Los niños pueden abrir, y abrirán, cualquier cosa, aunque los paquetes sean a prueba de niños", advirtió.

El Dr. Thomas Glynn, director de ciencias y tendencias en el cáncer de la Sociedad Americana del Cáncer (American Cancer Society) dijo que se desconocen muchas cosas sobre los productos solubles de tabaco. "En este momento, no sabemos todo lo que contienen", comentó. "No veo que estos productos solubles tengan ningún potencial excepto lograr que la gente siga fumando".

Más información

Visite Campaign for Tobacco-Free Kids para más información sobre los riesgos de fumar y de los productos solubles de tabaco.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2011, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com