La genética podría aumentar el riesgo de alcoholismo de los estadounidenses de origen mexicano

Los científicos encuentran un racimo de ADN que podría estimular la adicción

JUEVES 13 de diciembre (HealthDay News/Dr. Tango) -- Un estudio reciente halla que los estadounidenses de origen mexicano que portan lo que se conoce como un haplotipo de un gen particular podrían estar en mayor riesgo de alcoholismo.

Los haplotipos son racimos de polimorfismos o variaciones genéticas.

En el estudio, los investigadores del Centro Médico de la Universidad de Kansas (UKMC) recolectaron muestras de sangre y datos clínicos de unos 700 estadounidenses de origen mexicano (de los cuales 334 eran alcohólicos y 365, no) que vivían en el área de Los Ángeles.

Se enfocaron particularmente en el gen CYP2E1 y hallaron que quienes "portaban el haplotipo H6, la combinación de los cuatro alelos (copias), el 1C, el c2, el C y el A2, parecían tener una mayor susceptibilidad al desarrollo del alcoholismo", aseguró en una declaración preparada Yu-Jui Yvonne Wan, autora correspondiente, profesora de farmacología y directora del Centro H0epático de la UKMC.

Wan aseguró también que el haplotipo H6 se relaciona con el inicio de la bebida a una edad avanzada, así como con el consumo excesivo de alcohol. También hallaron que los haplotipos H1, H2 y H3 se relacionaban con el consumo del alcohol y con el tabaquismo.

Hacen falta más investigaciones para examinar la "significación funcional" del haplotipo H6.

"Es necesario examinar si es el H6 lo que cambia la actividad enzimática o si lo hace la actividad enzimática inducida por el alcohol", aseguró Wan. "Aunque apenas el cinco por ciento de los mexicanos alcohólicos tienen el haplotipo H6, es importante usar el mismo método para estudiar otros grupos étnicos, en particular los asiáticos, que tienen una frecuencia elevada de los alelos c2 y C. Además, debido a que el CYP2E1 elevado causa tensión oxidativa, los polimorfismos de este gen también podría afectar otros procesos de enfermedad, como el cáncer".

El estudio aparece en la edición de diciembre de Alcoholism: Clinical and Experimental Research.

Más información

La American Academy of Family Physicians tiene más información sobre la bebida como un problema.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com