La ketamina alivió la depresión en el trastorno bipolar resistente al tratamiento

Pero la mejora por la infusión anestésica sólo fue significativa por tres días, encontraron los investigadores

LUNES, 2 de agosto (HealthDay News/HolaDoctor) -- La ketamina, un anestésico, ayuda a aliviar la depresión en pacientes de trastorno bipolar resistente al tratamiento, según encuentra un estudio reciente.

Los síntomas depresivos son parte importante del trastorno bipolar, que afecta a alrededor del cuatro por ciento de los estadounidenses en algún momento de sus vidas. Hay varios tratamientos aprobados para el trastorno bipolar, pero algunos pacientes no responden a dichas terapias.

La ketamina actúa sobre el sistema glutamatérgico del cerebro, que tiene que ver con el procesamiento de la información y la formación de la memoria. Investigaciones recientes sugieren que la disfunción de este sistema cerebral podría contribuir al trastorno bipolar, señalaron la Dra. Nancy Diazgranados y colegas del Instituto Nacional de Salud de EE. UU.

En el estudio participaron 18 pacientes de depresión bipolar que no mejoraron cuando fueron tratados con litio o valproato. Dos tercios de los pacientes tenían discapacidad psiquiátrica, y casi todos carecían de empleo.

Los pacientes recibieron una infusión intravenosa de ketamina o un placebo en dos días, con dos semanas de diferencia. El orden de las infusiones se asignó al azar.

Los síntomas depresivos de los pacientes se evaluaron antes de cada inyección, y luego 40, 80, 120 y 230 minutos, y uno, dos, tres, siete, diez y catorce días más adelante. A los 40 minutos de recibir la ketamina, los pacientes mostraron mejoras significativas en sus síntomas de depresión, en comparación con los que recibieron el placebo. Las mejoras fueron más notables el segundo día, y siguieron siendo significativas hasta el tercer día.

En algún momento durante el estudio, 71 por ciento de los pacientes respondieron a la ketamina, y seis por ciento al placebo. No se reportaron efectos secundarios graves en el ensayo.

El estudio, que aparece en la edición de agosto de la revista Archives of General Psychiatry, provee evidencia de que el sistema glutamatérgico del cerebro podría tener que ver con el trastorno bipolar, y que dirigirse a éste podría llevar a mejores tratamientos, escribieron los autores.

También señalaron que investigaciones futuras deben explorar cómo el efecto rápido de la ketamina sobre la depresión puede ser mantenido a largo plazo.

Aunque la ketamina se ha usado fuera de etiqueta como tratamiento experimental para la depresión, no ha sido aprobada para dicho uso por la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos, según los Institutos Nacionales de Salud de EE. UU.

Más información

El Instituto Nacional de Salud Mental de EE. UU. tiene más información sobre el trastorno bipolar.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com