La marihuana medicinal no ayudará a aliviar la crisis de opioides, según un estudio

medical marijuana
medical marijuana

MIÉRCOLES, 17 de julio de 2019 (HealthDay News) -- Algunos proponentes de la marihuana medicinal han afirmado que su uso contra el dolor podría ayudar a controlar la crisis actual de abuso de opioides.

Pero un nuevo estudio refuta esa idea, y encuentra que las leyes estatales que legalizan la marihuana medicinal han tenido poco impacto en el problema.

"Cuando se compara el efecto general del uso posterior frente al uso anterior de la promulgación de las leyes sobre la marihuana medicinal, encontramos pequeños aumentos en el uso no médico de los opioides recetados, y ligeras reducciones o ningún cambio en el trastorno de uso de opioides recetados entre los usuarios no médicos de opioides recetados, incluso en los estados que permitieron los dispensarios", señaló el primer autor del estudio, el Dr. Luis Segura, estudiante doctoral de epidemiología en la Facultad de Salud Pública Mailman de la Universidad de Columbia, en la ciudad de Nueva York.

En el estudio, los investigadores analizaron datos de la Encuesta nacional sobre el uso de drogas y salud de 2004 a 2014. Observaron las conexiones potenciales entre el uso individual de opioides recetados y la adicción a los opioides y vivir en un estado donde la marihuana medicinal es legal. La encuesta incluyó a unas 70,000 personas de a partir de 12 años.

El estudio se publicó en la edición en línea del 17 de julio de la revista JAMA Network Open.

Algunos, pero no todos, los estudios anteriores sobre este tema encontraron que las recetas de opioides, el abuso de los opioides recetados y las sobredosis de opioides se redujeron después de la legalización de la marihuana medicinal.

"La hipótesis generada a partir de esos estudios es que después de la promulgación de leyes sobre la marihuana medicinal, los profesionales de atención de la salud serían más propensos a recetar marihuana medicinal en lugar de opioides, y esto a su vez reduciría las probabilidades de que los individuos abusaran de los opioides recetados y desarrollaran consecuencias", explicó la autora sénior del estudio, la Dra. Silvia Martins, profesora asociada de epidemiología.

Pero "evaluamos esa relación y no encontramos evidencias de que la promulgación de las leyes sobre la marihuana medicinal (incluso en los estados con dispensarios) se asociara con una reducción en el uso individual de opioides recetados con fines no médicos", añadió.

Entonces, confiar en medidas como la legalización de la marihuana medicinal para controlar el uso de opioides quizá simplemente no sea suficiente, enfatizó Martins. En su lugar, considera que "se necesitan" medidas de abordaje dirigidas específicamente a los usuarios de opioides, "como los programas de monitorización de los medicamentos recetados y las leyes sobre las prácticas de emisión de recetas".

Los hallazgos de la Columbia concuerdan con los de un estudio que se publicó en la edición del 10 de junio de la revista Proceedings of the National Academy of Sciences, dirigido por Chelsea Shover, investigadora postdoctoral en la Universidad de Stanford.

Su equipo comparó los casos de abuso de opioides en los estados que legalizaron o no la marihuana medicinal, y no encontraron una asociación entre las leyes sobre la marihuana medicinal y las tasas de muertes por sobredosis de opioides.

La tasa de muertes por sobredosis en realidad aumentó entre 1999 y 2017 en los estados que legalizaron la marihuana medicinal, en alrededor de un 23 por ciento, según el estudio de la Stanford.

Más información

El Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas de EE. UU. ofrece más información sobre la crisis de opioides.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2019, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com