La nicotina ayuda a vencer la depresión

Un estudio encuentra un efecto, pero los investigadores desaconsejan fumar

JUEVES 21 de septiembre (HealthDay News/HispaniCare) -- La nicotina podría ayudar a mejorar los síntomas de la depresión, según afirman investigadores de los EE.UU., pero añaden que ese no es motivo para fumar.

En su estudio, investigadores del Centro médico de la Universidad de Duke asignaron de manera aleatoria a 11 personas que no fumaban pero que experimentaban síntomas de depresión a usar un parche de nicotina o un parche de placebo que no contenía nicotina.

Los participantes llenaron cuestionarios diseñados para medir sus síntomas de depresión.

Los que usaron el parche de nicotina durante al menos ocho días experimentaron reducciones significativas en sus puntuaciones de depresión, según informan los investigadores en la edición en línea del 11 de septiembre de Psychopharmacology.

Pero los investigadores advirtieron que esto no significa que las personas que tengan depresión deban fumar o usar parches de nicotina. El tabaquismo es la principal causa de muerte en los Estados Unidos y los peligros adictivos de la nicotina sobrepasan por mucho sus beneficios potenciales sobre la depresión, apuntaron.

"La esperanza es que nuestra investigación sobre la nicotina fomente el desarrollo de nuevos tratamientos para la depresión, que es un inmenso problema de salud pública", señaló en una declaración preparada el principal investigador del estudio Joseph McClernon, profesor de investigación asistente de psiquiatría médica e investigador del Centro de investigación de la nicotina y el cese del tabaquismo Duke.

Los laboratorios farmacéuticas ya están desarrollando medicamentos parecidos a la nicotina que imitan sus propiedades beneficiosas al mismo tiempo que evitan su naturaleza adictiva. Tales medicamentos están diseñados para dirigirse a los desequilibrios químicos del cerebro, que se han asociado a la depresión y a otras dolencias como la esquizofrenia, la enfermedad de Alzheimer y la de Parkinson.

Más información

El U.S. National Institute of Mental Health tiene más información sobre la depresión.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare
FUENTE: Duke University, news release, Sept. 11, 2006
Consumer News in Spanish