See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

La Obamacare no tiene la culpa de la crisis de opioides, según un estudio

pills

JUEVES, 4 de octubre de 2018 (HealthDay News) -- Un estudio sobre las ampliaciones anteriores de Medicaid parece contradecir las afirmaciones de que la ampliación conforme a Obamacare ayudó a impulsar la crisis actual de opioides en Estados Unidos.

Los investigadores de la Universidad de Pensilvania reportaron que las ampliaciones de Medicaid en realidad tuvieron el efecto opuesto, y condujeron a reducciones en las muertes por sobredosis de medicamentos y drogas.

"Esos hallazgos sugieren que es poco probable que las ampliaciones de Medicaid hayan contribuido al aumento subsiguiente en las muertes por sobredosis de medicamentos y drogas, y podrían incluso haber resultado protectoras", aseguró el autor principal del estudio, el Dr. Atheendar Venkataramani, profesor asistente de ética médica y políticas de la salud.

Medicaid es el programa de seguro médico para los pobres financiado con fondos públicos.

"Los resultados deberían calmar a los legisladores a quienes les preocupa que las ampliaciones estatales de Medicaid, incluyendo las ampliaciones recientes implementadas como parte de la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio, promuevan aumentos en la mortalidad por sobredosis de medicamentos y drogas", planteó Venkataramani en un comunicado de prensa de la universidad.

Los detractores de la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio (Affordable Care Act, con frecuencia llamada Obamacare) de 2010 afirman que ayudó a fomentar el abuso de analgésicos recetados, como la oxicodona (OxyContin) y la morfina, que conforman una proporción sustancial de las muertes relacionadas con medicamentos y drogas.

En este estudio, los investigadores examinaron los datos sobre las muertes por sobredosis de medicamentos y drogas de 1998 a 2008 de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. Compararon tres estados (Arizona, Maine y Nueva York) que ampliaron Medicaid en 2001-2002 con estados que no ampliaron Medicaid.

Esas ampliaciones de Medicaid ocurrieron poco después de un aumento en las muertes por sobredosis en todo el país.

Justo antes de ampliar Medicaid, Arizona, Maine y Nueva York tenían más o menos 2 muertes por sobredosis menos por cada 100,000 personas que los estados que no ampliaron el programa. En 2008, los estados que lo ampliaron tenían alrededor de 7 muertes menos por sobredosis por cada 100,000 personas, encontró el estudio.

Los investigadores también encontraron que, justo antes de la ampliación, Arizona, Maine y Nueva York tenían aproximadamente 8 muertes menos por cada 100,000 personas que los estados circundantes que no implementaron una ampliación. En 2008, los estados que ampliaron el programa tenían 17 muertes menos por cada 100,000 personas.

En general, las muertes por sobredosis de medicamentos y drogas eran casi un 20 por ciento más bajas en los estados que ampliaron Medicaid de lo que habrían sido sin la ampliación, según los autores del estudio.

Los hallazgos aparecen en una edición reciente en línea de la revista Journal of General Internal Medicine.

El estudio no examinó cómo las ampliaciones de Medicaid podrían haber reducido las muertes por sobredosis de medicamentos y drogas, sino que solo observó una asociación. Pero un mayor acceso a la atención de la salud podría haber mejorado la seguridad financiera y la salud mental de las personas, y permitido el tratamiento para los trastornos por abuso de sustancias, sugirieron los investigadores.

Más información

El Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas de EE. UU. ofrece más información sobre la crisis de sobredosis de opioides.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2018, HealthDay

logo
FUENTE: University of Pennsylvania, news release, Sept. 28, 2018
Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.