La primera calada puede hacer que los niños se conviertan en fumadores, según plantea un estudio

Investigadores sugieren que, en algunos, la adicción se afianza más rápido
By:

LUNES 1 de octubre (HealthDay News/Dr. Tango) -- Una simple calada podría hacer que los adolescentes se vuelvan adictos al tabaco, según plantea un estudio reciente.

De acuerdo con los investigadores, casi un tercio de los niños entrevistados que habían fumado afirmaron que su primer cigarrillo les produjo una sensación de relajación, y dos tercios de esos niños se convirtieron en fumadores.

"Este hecho apoya aún más la idea de que la dependencia comienza con el primer cigarrillo", dijo el autor principal del estudio, el Dr. Joseph DiFranza, profesor del departamento de medicina familiar y salud comunitaria de la Facultad de medicina de la Universidad de Massachusetts en Worcester, Massachusetts.

Los hallazgos de DiFranza aparecen en la edición de octubre de Pediatrics.

Entre 2002 y 2006, los autores del estudio dieron seguimiento a los hábitos de tabaquismo de 217 alumnos de sexto grado, con una edad promedio de 12 años, de seis escuelas de Massachusetts. Casi tres cuartos de los niños eran blancos no hispanos, y todos reportaron haber fumado un cigarrillo al menos una vez.

Se realizaron un total de 11 entrevistas personales de 20 minutos durante el periodo de estudio de 4 años. Los adolescentes también completaron evaluaciones psicológicas mientras relataban su experiencia con el tabaco.

Para evaluar la dependencia del tabaco se tomaron en cuenta criterios tales como ansias de fumar, compulsión por fumar, cambios en la tolerancia, tiempo destinado al uso del cigarrillo y la incapacidad para dejar el hábito.

Asimismo, se les preguntó a todos los niños y niñas sobre sus rasgos característicos de personalidad, actitudes y creencias, su ambiente social, y su nivel de interacción con la familia y la comunidad.

El resultado: Después de que un adolescente probase algunos cigarrillos, muy poco de lo que pudiera hacer después impactaba sobre el hecho de que se convirtiera en un adicto o no.

Además, experimentar esa sensación de "relajación" justo después de la primera calada de un cigarrillo era el pronosticador más importante para que el adolescente se hiciera dependiente de los cigarrillos y no fuera capaz de dejarlo, hallaron los investigadores. Casi el 29 por ciento de los menores entrevistados dijo que había experimentado una sensación similar después de su primer cigarrillo.

Poco más del 38 por ciento de los menores que habían fumado alguna vez desarrollaron una dependencia clínica a los cigarrillos. Cerca del 67 por ciento de los participantes que habían dicho sentirse relajados después de su primera calada se habían vuelto dependientes, reportaron los investigadores, en comparación con el 29 por ciento de los que no experimentaron el efecto de relajación.

Otro factor que parecía aumentar un poco el riesgo de dependencia era haber visto un anuncio con Joe Camel, la mascota de la marca de cigarrillos Camel entre 1987 y 1997, halló el estudio. Factores psicológicos, tales como estar deprimido y tener una personalidad caracterizada por la búsqueda de la novedad, también aumentaban la probabilidad de la adicción.

La relajación posterior a la inhalación fue el factor de riesgo más importante para la incapacidad de dejar el hábito, agregaron los investigadores. De hecho, el 91 por ciento de los adolescentes que decía tener esas sensaciones también señaló que no podía dejar de fumar. En total, casi el 60 por ciento del grupo entero de niños entrevistados dijo que había perdido su "autonomía", en términos de la capacidad para dejar de fumar.

Los hallazgos sugieren que la adicción psicológica producida por el primer cigarrillo podría ser más factor de riesgo para la dependencia del tabaco que los factores impulsados por la personalidad, acordaron los investigadores.

Según los resultados del estudio, el equipo de DiFranza defendió la prohibición de toda la publicidad de tabaco para reducir la probabilidad de los adolescentes de experimentar con los cigarrillos. También debería hacerse más por educar a los jóvenes acerca de los peligros del primer cigarrillo, agregó DiFranza.

"Nunca se ve en la televisión un aviso publicitario que advierta sobre la posibilidad de quedar enganchado desde el primer cigarrillo", anotó. "Y, hasta donde yo sé, esto no se enseña en las escuelas. Ese tampoco es el mensaje que utilizamos en nuestros programas de salud pública. Así pues, es probable que el 99 por ciento de los niños crea que es seguro probar el cigarrillo una vez. ¿Qué problema podría haber con eso? Sin embargo, al probarlo aunque sea una vez se corre un gran riesgo. Y ese debería ser el mensaje que enviemos a los niños".

Un experto señaló que el estudio plantea unas cuantas preguntas interesantes.

"Primero, no creo que la gente joven (de cualquier grupo) experimente con cigarrillos para buscar relajación", dijo Joel Killen, profesor del departamento de medicina del Centro de investigación preventiva Stanford de la Facultad de medicina de la Universidad de Stanford, California. "Me parece que como grupo social, los niños tienden a buscar justo lo opuesto, estimulación", apuntó.

"También está la preocupación constante y enigmática de la adicción a la nicotina que las personas han debatido desde hace tiempo", dijo Killen. "Y es que muchos fumadores afirman fumar justo por el efecto de relajación, para aliviar su ansiedad, a pesar de que la nicotina es en verdad un estimulante".

Sin embargo, estudios recientes en animales sugieren que las primeras caladas de cigarrillo sí provocan una reacción fisiológica comparable a la relajación, pero se trata de una sensación transitoria que ocurre antes de que entre en acción la estimulación, apuntó Killen.

¿Significa esto que los adolescentes podrían, en efecto, sentirse atraídos al cigarrillo por su efecto relajante-estimulante?

"En mi opinión, esta pregunta aún no ha sido estudiada en humanos", respondió Killen. "Así que sigue siendo una paradoja".

Más información

Para mayor información sobre tabaquismo en adolescentes, visite la American Lung Association.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com