See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Las grandes empresas tabacaleras aumentan la nicotina de los cigarrillos, según plantea un estudio

Según los investigadores, los consumidores no estaban al tanto de la tendencia

JUEVES 18 de enero (HealthDay News/HispaniCare) -- Las empresas tabacaleras de los EE.UU. aumentaron el nivel de nicotina adictiva en los cigarrillos en 11 por ciento entre 1998 y 2005, y lo hicieron mediante una variedad de métodos, muestra una nueva investigación.

Las empresas tabacaleras lograron el aumento no sólo intensificando la concentración de nicotina en el tabaco, sino también modificando varias características de diseño de los cigarrillos para aumentar la cantidad de caladas por cigarrillo que realizan los fumadores, según un estudio de la Facultad de salud pública de la Harvard (HSPH, por sus siglas en inglés).

En un análisis de las más importantes marcas de cigarrillos vendidas en Massachusetts, los investigadores encontraron que los aumentos en el rendimiento de la nicotina en el humo por cigarrillo promediaban 1.6 por ciento cada año durante esos siete años. La nicotina es el ingrediente adictivo principal de los cigarrillos.

Los aumentos en el rendimiento de nicotina en el humo ocurrieron en cada uno de los cuatro fabricantes importantes, y en todas las categorías importantes de cigarrillo en el mercado, entre éstas los "light" y los "ultralight".

Se esperaba que los hallazgos fueran presentados el jueves en la Facultad de salud pública de la Harvard.

"Los cigarrillos son productos altamente diseñados, con el propósito de perpetuar la pandemia de tabaquismo", afirmó en una declaración preparada Howard Koh, colíder del equipo, decano asociado de prácticas de salud pública en la HSPH y ex comisionado de salud pública de Massachusetts.

"Sin embargo, la información precisa sobre estos productos sigue envuelta en el secreto, oculta al público. Las acciones de política actuales que requieran que el sector tabacalero revele información crítica sobre la nicotina y el diseño del producto podrían proteger a la próxima generación de la tragedia de la adicción", aseguró Koh.

"Nuestros hallazgos conllevan un cuestionamiento serio de si el sector tabacalero en realidad ha cambiado algo en su esfuerzo por hacer a los fumadores adictos desde la firma del Master Settlement Agreement (acuerdo transaccional principal) en 1998 con el Fiscal General del Estado", afirmó en una declaración preparada Gregory Connolly, colíder del equipo de investigación y director de programa del Programa de investigación sobre el control del tabaco del HSPH.

"Nuestro análisis muestra que las tabacaleras han estado aumentando sutilmente la nicotina, que es una droga, año tras año en sus cigarrillos, sin advertir en lo absoluto a los consumidores, desde el acuerdo. Es imperativo que el Fiscal General investigue", señaló Connolly.

Añadió que el Senador Edward Kennedy (D-Mass.) ha propuesto legislación general "que resolvería este abuso y sometería al sector tabacalero a las reglas que regulan a otros fabricantes de drogas".

Más información

El U.S. National Institute on Drug Abuse tiene más información sobre la adicción al tabaco.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare
FUENTE: Harvard School of Public Health, news release, Jan. 18, 2007
Consumer News in Spanish
undefined
undefinedundefined