Las imágenes relacionadas con las drogas activan el centro de recompensa del cerebro

Las sustancias adictivas toman el control de áreas cerebrales relacionadas con el impulso de comida y sexo

MIÉRCOLES 30 de enero (HealthDay News/Dr. Tango) -- Las imágenes relacionadas con la cocaína pueden activar los centros emocionales del cerebro en los drogadictos, incluso si no saben que están viendo tal imagen, según un estudio financiado por el U.S. National Institute on Drug Abuse (NIDA).

Investigadores de la Universidad de Pensilvania usaron IRM funcional para monitorizar la actividad cerebral en pacientes que tenían adicción a la cocaína mientras se les mostraban fotos relacionadas con las drogas, como pipas para fumar crack o bloques de cocaína, durante apenas 33 milisegundos, tan rápido que los pacientes no estaban conscientes de que estaban viendo las fotos.

Las imágenes desencadenaron actividad en el sistema límbico, una red cerebral que tiene que ver con la emoción y la recompensa, que se ha relacionado con la búsqueda y el deseo de la droga. Los pacientes que tuvieron las respuestas cerebrales más intentes a las breves imágenes también tuvieron la respuesta más intensa cuando se les mostraron imágenes relacionadas con las drogas durante más tiempo.

El estudio también encontró un solapamiento sustancial entre las regiones del cerebro activadas por las imágenes de drogas y las activadas por imágenes sexuales. Esto apoya la creencia científica común de que las drogas adictivas toman control de regiones cerebrales que reconocen recompensas naturales, como los alimentos o el sexo, afirmaron los investigadores.

Estos hallazgos podrían ayudar a conducir a mejores tratamientos para la drogadicción, afirmó la Dra. Anna Rose Childress, colíder del estudio.

"Tenemos una respuesta programada en el cerebro para apreciar las recompensas, y la cocaína y otras drogas que generan dependencia utilizan este sistema. Buscábamos el potencial para nuevos fármacos que reduzcan la sensibilidad del cerebro a estas pistas condicionadas de las drogas que darían a los pacientes una oportunidad para manejar sus impulsos", dijo Childress en una declaración preparada.

El estudio aparece en la edición del 30 de enero de la revista PLoS One.

"Esta es la primera evidencia de que las pistas de las que no se es consciente pueden desencadenar una activación rápida de los circuitos que guían la conducta de búsqueda de drogas", dijo en una declaración preparada la directora del NIDA, la Dra. Nova Volkow. "Con frecuencia, los pacientes no pueden definir cuándo o por qué comienzan a desear las drogas. Comprender cómo inicia el cerebro ese abrumador deseo por las drogas es esencial para tratar la adicción".

Más información

El U.S. National Institute on Drug Abuse tiene más información sobre los tratamientos para la drogadicción.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango
FUENTE: U.S. National Institute on Drug Abuse, news release, Jan. 29, 2008
Consumer News in Spanish