Las memoria asociadas a la cocaína podrían ser borradas

Los investigadores eliminaron estas poderosas claves para la adicción en estudios con ratas

MIÉRCOLES 14 de septiembre (HealthDay News/HispaniCare) -- En una investigación con ratas, científicos mostraron que podían interrumpir de forma selectiva las memorias asociadas con el uso de la cocaína, un hallazgo que podría ayudar en el desarrollo de nuevas vías para combatir la adicción.

Si bien la euforia o high en sí de la cocaína y otras drogas es una razón para que los adictos ansían las drogas y sufren recaídas, los adictos también tienen asociaciones poderosas en la memoria vinculadas a sus experiencias con las drogas. Los investigadores creen que mediante la eliminación de esas asociaciones en la memoria, podría ser posible mejorar el tratamiento.

En dos estudios publicados en la edición del 15 de septiembre de la publicación Neuron, investigadores del Reino Unido y los Estados Unidos reportan que fueron capaces de eliminar de forma selectiva asociaciones en la memoria de ratas conectadas a haber recibido cocaína.

Interrumpir estas memorias en adictos humanos podría ser un "enfoque potencialmente poderoso y novedoso para el tratamiento de la adicción a las drogas mediante la reducción del impacto conductual de las claves para drogarse y por tanto de tener recaídas".

Los investigadores de la Universidad de California en Irvine hallaron resultados similares en su propio estudio con ratas. Concluyeron que aunque estas fuertes memorias a menudo llevan a los usuarios a recaer en el hábito, también podrían ser "susceptibles a la interrupción por intervenciones farmacológicas o neurobiológicas, lo que ofrece oportunidades para nuevas terapias".

Más información

El National Institute on Drug Abuse tiene más información sobre el abuso y la adicción a las drogas.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare
FUENTE: Cell Press, news release, Sept. 14, 2005
Consumer News in Spanish