Las páginas de Facebook podrían ofrecer pistas sobre el consumo de alcohol entre los menores de edad

Entre los estudiantes universitarios, los riesgos aumentaron junto con las referencias al alcohol en línea, halló un estudio
By:

LUNES, 3 de octubre (HealthDay News) -- Facebook y otros sitios en línea de redes sociales podrían ser nuevas armas en la guerra contra el consumo y el abuso del alcohol entre menores, muestra un estudio reciente.

Los investigadores señalan que las pistas verbales y visuales en las páginas de perfil de Facebook de los estudiantes universitarios pueden aclarar su consumo de alcohol y apuntar a quién está en mayor riesgo de abuso.

"Nuestro trabajo es distinguir entre el consumo en un ambiente relativamente seguro, donde en realidad no es un problema, y las conductas de consumo que podrían llevar a resultados negativos", explicó la autora líder del estudio, la Dra. Megan A. Moreno, profesora asistente de pediatría de la Universidad de Wisconsin en Madison.

"Así que tomamos el mismo tipo de pistas (las palabras claves o indicaciones que ya usamos cuando administramos cuestionarios estándares para evaluar el riesgo del alcohol en los ámbitos clínicos) y los aplicamos a los perfiles públicamente disponibles de Facebook", anotó Moreno. "Hallamos que los estudiantes cuyos informes de estatus y fotografías de Facebook contenían esas referencias claves a la intoxicación y a los problemas con la bebida tienen cuatro veces más probabilidades de realmente sufrir de un problema con la bebida que aquellos cuyos perfiles no las contenían".

Moreno y colegas reportaron sus hallazgos en la edición en línea del 3 de octubre de la revista Archives of Pediatrics and Adolescent Medicine. El estudio fue financiado en parte por el Instituto Nacional sobre el Abuso de Alcohol y el Alcoholismo de EE. UU. y el Instituto Nacional de Salud Infantil y Desarrollo Humano de EE. UU.

Según los autores del estudio, el abuso del alcohol es un problema importante en los campus universitarios del país. Más de 1,700 estudiantes universitarios mueren cada año en un incidente relacionado con el alcohol, mientras que casi la mitad de los estudiantes que beben afirman haber experimentado alguna forma de daño relacionado con el alcohol. En particular, los estudiantes menores de edad se enfrentan a un mayor riesgo de experimentar lesiones relacionadas con el alcohol.

Sin embargo, determinar qué estudiantes están en el mayor riesgo es difícil, apuntaron los investigadores. Esto se debe a que apenas alrededor del doce por ciento de los estudiantes universitarios participan en esfuerzos ampliamente aceptados de evaluación del alcohol, como una prueba altamente eficaz que cuenta con diez preguntas, el Test de identificación de trastornos por el uso de alcohol (AUDIT, por su sigla en inglés).

Por otro lado, de 94 a 98 por ciento de los jóvenes del campus tienen algún tipo de perfil en medios sociales, y la gran mayoría ingresa en ellos a diario. El equipo de Moreno se preguntó si podían aprovechar las redes sociales para detectar a los jóvenes en riesgo.

Entre 2009 y 2010, los investigadores observaron los perfiles en línea del sitio de redes sociales más popular entre los universitarios, el Facebook. Primero, revisaron y "codificaron" los perfiles de Facebook de 307 estudiantes entre los 18 y 20 años de edad que asistían a una de dos universidades estatales.

Hallaron que la mayoría de perfiles (casi dos tercios) no contenían referencias relacionadas con el alcohol. Casi una quinta parte contenía referencias al alcohol, pero los indicadores se consideraron inocuos y no despertaron la alarma.

En contraste, poco más del 16 por ciento de los perfiles incluían referencias a borracheras u otros indicadores de que la persona podría estar dirigiéndose a problemas con la bebida.

Eventualmente, se contactó a todos los 307 estudiantes, y 224 de ellos luego completaron un cuestionario AUDIT estándar.

El resultado: poco más del 58 por ciento de los estudiantes universitarios menores de edad cuyos perfiles generaban inquietudes sobre problemas con la bebida estaban, de hecho, en riesgo de tener tales problemas, según confirmó la herramienta AUDIT.

Y también se encontró que casi el 38 por ciento de aquellos cuyos perfiles hacían referencia al alcohol de una forma considerada "inocua" estaban en riesgo de problemas con el alcohol. Lo mismo sucedió con casi 23 por ciento de aquellos que no incluían ninguna referencia al alcohol en sus comunicaciones por Facebook.

"Claramente, que no haya ese tipo de señal en Facebook no significa que el estudiante no beba", reconoció Moreno.

Las configuraciones de privacidad en las páginas de perfil de Facebook son actualmente algo más estrictas que cuando se llevó a cabo el estudio, señaló Moreno. "Pero investigar en el ámbito de Facebook todavía puede resultar útil", aseguró. "Mi esperanza más grande es que este estudio iniciaría una conversación, permitiendo a aquellos que son realmente amigos y pares entre sí en estos tipos de sitios tomar nota de lo que la gente dice sobre sí misma, y estar pendientes a sus amigos cuando ven algo parecido a esto que les preocupe", añadió Moreno.

"El punto es que creo que tenemos la idea de que internet sigue siendo un lugar donde colocamos todo tipo de tonterías que no son verdad, y donde realmente intentamos convertirnos en algo distinto de nosotros mismos", dijo Moreno. "Pero en realidad creo que debemos tomárnoslo un poco más en serio, porque la verdad es que muchas personas usan los sitios de medios sociales para expresar su verdadera identidad. Y por tanto estas comunicaciones podrían ser una forma útil de que amigos y familiares detecten problemas con la bebida, y quizás inicien una conversación cuando lo hagan".

El Dr. Adam Bisaga es profesor asociado de psiquiatría de la Universidad de Columbia en la ciudad de Nueva York, y psiquiatra de la adicción del Instituto Psiquiátrico Estatal de Nueva York. Describió el método de usar Facebook para controlar el abuso de alcohol entre los jóvenes como "interesante", pero advirtió que no se convertirá en un sustituto de técnicas de evaluación más rigurosas.

"No creo que este abordaje, llevado a cabo de forma anónima o con consentimiento, sea más eficaz que abordar a las personas directamente", apuntó Bisaga. "Ciertamente es un método interesante. Pero sin plantear las preguntas específicas que hay que hacer a la gente, quizás se termine detectando indicadores engañosos. O sea, este procedimiento podría plantear más problemas prácticos que beneficios", anotó.

Pero Bisaga añadió que "si se hace muy cuidadosamente, como una fuente adicional de evaluación en conjunto con las formas aceptadas de recolectar información sobre la conducta, podría resultar útil".

Más información

Para más información sobre los problemas con la bebida en los campus universitarios de EE. UU., visite el Instituto Nacional sobre el Abuso del Alcohol y el Alcoholismo de EE. UU.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2011, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com