See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Las pruebas pulmonares pueden ayudar a los fumadores a dejar el vicio

Estudio halla que esto resulta especialmente cierto cuando cuentan con el respaldo de consejería telefónica

LUNES 23 de octubre (HealthDay News/HispaniCare) -- Una investigación reciente señala que las pruebas de función pulmonar por espirometría que le informan a un fumador cuánto han resultado afectados sus pulmones, junto con líneas telefónicas especiales para dejar de fumar, pueden trabajar en conjunto para ayudar a los fumadores a dejar el vicio.

Un equipo de la Universidad de Loyola en Chicago le dio seguimiento a los resultados de 465 fumadores que habían participado en un estudio anterior sobre pruebas pulmonares gratuitas.

Se dividió a los 465 fumadores en dos grupos. En un grupo, los participantes recibieron una llamada telefónica de la Illinois Tobacco Quit Line (línea para dejar de fumar de Illinois) que les invitaba a participar en consejería telefónica para dejar de fumar. Las personas del segundo grupo recibieron el número telefónico de la línea para dejar de fumar pero nadie se comunicó con ellos ni se les ofreció ningún servicio.

Seis meses después, el 90 por ciento del grupo "activo" de la línea para dejar de fumar había acordado recibir material impreso para dejar de fumar y el 22 por ciento había acordado participar en consejería telefónica.

En general, el 40 por ciento de los fumadores había intentado dejar de fumar y el 16 por ciento seguía siendo exitoso luego de seis meses.

"Hallamos que más de la tercera parte de los fumadores de este estudio de seguimiento aseguraron que la participación en la espirometría tenía un efecto significativo o moderado sobre su plan de cambiar su comportamiento respecto al tabaquismo. De los fumadores, el 70 por ciento intentó dejar de fumar o reducir la cantidad de cigarrillos después de la espirometría", aseguró en una declaración preparada la Dra. Diana Hackbarth, coautora del estudio.

Los hallazgos del estudio inicial y el de seguimiento debían ser presentados esta semana durante la reunión anual de la American College of Chest Physicians (ACCP) en Salt Lake City.

"La evaluación por espirometría puede ayudar a identificar a aquellos pacientes que tienen problemas pulmonares y podría estimular a los pacientes fumadores a que dejen de fumar", aseguró en una declaración preparada el Dr. Mark J. Rosen, presidente de la ACP. "Los profesionales de la salud deberían estimular la evaluación por espirometría para todos las pacientes fumadores y para los que tienen síntomas respiratorios sin causa conocida".

Más información

La American Medical Association tiene más información sobre dejar de fumar.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare
FUENTE: American College of Chest Physicians, news release, Oct. 23, 2006
Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.