Las sobredosis con analgésicos opiáceos superan ahora las de cocaína y heroína

Muchas víctimas son adictos, no pacientes a quienes no se les receta estos medicamentos

LUNES 24 de julio (HealthDay News/HispaniCare) -- Los analgésicos opiáceos recetados causan más muertes por sobredosis de drogas en los Estados Unidos que la cocaína o la heroína, encuentra un nuevo estudio de los EE.UU.

Entre los analgésicos opiáceos se encuentran la oxicodona, la hidrocodona, la metadona, la morfina y el fentanil. Las ventas de estos analgésicos han aumentado en los EE.UU. durante los últimos 15 años, y ha habido un aumento paralelo en el número de muertes por los medicamentos, afirman investigadores de los U.S. Centers for Disease Control and Prevention.

En 2002, las sobredosis de drogas mataron a más de 16,000 personas en los Estados Unidos. Entre 1999 y 2002, los opiáceos sobrepasaron a la cocaína y a la heroína como causa de sobredosis.

El estudio, publicado en la edición de esta semana de Pharmacoepidemiology and Drug Safety, encontró que el total de muertes por sobredosis no intencionadas aumentó 5.3 por ciento cada año entre 1979 y 1990, y en 18.1 por ciento por año entre 1990 y 2002.

Entre 1999 y 2002, el número de muertes por sobredosis relacionadas a los opiáceos aumentó en 91.2 por ciento, apuntaron los investigadores, en comparación con 22.8 por ciento para la cocaína y 12.4 por ciento para la heroína.

Los hallazgos no deberían causar temores no fundamentados entre los médicos o pacientes sobre el uso de opiáceos para controlar el dolor de los pacientes, subrayaron los autores de un comentario acompañante.

El abuso de los opiáceos es más común entre los usuarios de drogas recreacionales y de la calle y personas con trastornos psiquiátricos, en vez de en los pacientes que sufren de dolor, explicaron David Joranson y Aaron Gilson de la Facultad de Medicina de la Universidad de Wisconsin y del Public Health Comprehensive Cancer Center, Pain & Policy Studies Group.

Anotaron que grandes cantidades de analgésicos opiáceos son robados de farmacias cada año, y que "las muertes por sobredosis que involucran medicamentos recetados no necesariamente significan que eran recetados. También es crucial saber que la mayoría de muertes por sobredosis involucran varias drogas y que estos datos no pueden atribuir la causa a una droga en particular".

Más información

La American Medical Association tiene más información sobre el abuso de opiáceos.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com