Las sobredosis mortales por medicamentos recetados son un problema creciente

Estudio señala que el aumento de estas muertes accidentales supera al de las drogas ilegales

JUEVES 20 de abril (HealthDay News/HispaniCare) -- Según un estudio de 10 años de Nuevo México, el índice de sobredosis accidentales y fatales con medicamentos de venta con receta está aumentando más rápido que el de las drogas ilícitas como la cocaína y la heroína.

Los investigadores hallaron que la mayoría de las muertes por medicamentos de venta con receta son causadas por analgésicos opioides, como codeína, morfina y Demerol.

"La prominencia creciente de los analgésicos opioides en las muertes por sobredosis no intencionadas sugiere que los esfuerzos de prevención deberían enfocarse en este tipo de medicamentos", aseguró en una declaración preparada Mark Mueller, investigador líder y epidemiólogo de los U.S. Centers for Disease Control and Prevention.

En su informe de mayo del American Journal of Preventive Medicine, Mueller y sus colegas examinaron informes de patólogos por todo el estado de Nuevo México e identificaron 765 muertes por sobredosis con medicamentos de venta bajo fórmula médica entre 1994 y 2003. Los analgésicos opioides tuvieron que ver con más del 75 por ciento de esas muertes, los tranquilizantes con un tercio y los antidepresivos con el 25 por ciento. El total supera el 100 por ciento porque algunas muertes fueron causadas por más de un medicamento.

En 1993, las sobredosis accidentales con medicamentos de venta con receta fueron responsables por 1.9 de cada 100,000 muertes. Para 2003, eso había aumentado a 5.3 por cada 100,000 muertes. Esto es un aumento del 179 por cieno, en comparación con el aumento del 121 por ciento en las muertes por sobredosis no intencionales causadas por drogas ilegales durante el mismo periodo.

"Aunque estaríamos de acuerdo con el valor de los opioides recetados y usados adecuadamente, el estudio ilustra la necesidad de reforzar prácticas apropiadas para usar y recetar medicamentos de venta bajo fórmula médica, sobre todo los analgésicos opioides", aseguró Mueller. "También sería importante encontrar nuevas maneras de prevenir muertes por medicamentos de prescripción adquiridas en la calle".

Más información

El Institute for Safe Medication Practices tiene consejos sobre el uso seguro de medicamentos.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com