Las ventas ilegales de tabacos a menores de EE. UU. llegan a un bajo histórico

La tendencia decreciente es resultado de la colaboración estatal y federal, señala informe

JUEVES, 30 de junio (HealthDay News / www.HolaDoctor.com) -- Las ventas ilegales de tabaco a menores de edad han llegado a un punto bajo histórico en EE. UU. como resultado de una colaboración histórica a nivel federal y estatal, según un informe del gobierno federal.

En 2010, la tasa nacional promedio de violación en los detallistas fue de 9.3 por ciento, el nivel más bajo en la historia de catorce años de un programa federal que requiere que las jurisdicciones de EE. UU. tengan leyes y programas de cumplimiento obligatorio que prohíban la venta y distribución de tabaco a personas menores de 18 años.

Este programa, conocido como la Enmienda Synar y nombrada por el fallecido congresista demócrata Mike Synar de Oklahoma, se promulgó en julio de 1992.

Desde el inicio del programa, ha habido una clara tendencia a la baja en las ventas de tabaco a jóvenes menores de edad (los que tienen menos de 18 años), con la excepción de 2009, cuando subió a 10.9 por ciento frente a 9.9 por ciento el año anterior, según un informe de la Administración de Servicios de Abuso de Sustancias y Salud Mental (SAMHSA, por su sigla en inglés) de EE. UU.

Todos los estados del país han cumplido con la regulación Synar cinco años de seguido. En 2010, 47 de los 50 estados y el Distrito de Columbia tuvieron tasas de incumplimiento inferiores al quince por ciento, frente a 43 estados en 2009. 34 estados lograron tasas de no cumplimiento inferiores al diez por ciento en 2010, frente a 22 en 2009.

Cuando se introdujo el programa Synar hace catorce años, la tasa estatal de violación más alta registrada fue de 72.7 por ciento.

"Este informe trae una noticia alentadora sobre el progreso medible que los estados han realizado en la reducción de las ventas ilegales de tabaco a menores de edad", comentó en un comunicado de prensa de la SAMHSA la administradora de la agencia Pamela S. Hyde. "Reducir el acceso a los productos de tabaco es solo parte de la ecuación. El avance en reducir el uso real de tabaco entre los jóvenes se ha detenido. Activar nuevos esfuerzos de prevención que lleguen a los jóvenes de formas significativas puede hacer mucho por eliminar el riesgo de salud del uso de tabaco".

Más información

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades tienen más información sobre los jóvenes y el tabaco.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com