See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Los adolescentes bipolares tienen un mayor riesgo de abuso de sustancias

Un estudio encuentra que son más propensos a fumar y a abusar las drogas y el alcohol

JUEVES 5 de junio (HealthDay News/Dr. Tango) -- Los adolescentes que tienen trastorno bipolar tienen un riesgo mayor de fumar y de abusar de sustancias, según un estudio del Hospital general de Massachusetts (MGH, por su sigla en inglés) que respalda investigaciones anteriores.

"Este trabajo confirma que el trastorno bipolar en los adolescentes es un inmenso factor de riesgo para fumar y abuso de sustancias, un factor de riesgo tan importante como la delincuencia juvenil", afirmó en una declaración preparada el líder del estudio, el Dr. Timothy Wilens, director de servicios de abuso de sustancias en Psicofarmacología pediátrica de MGH.

"Indica tanto que las personas jóvenes que padecen TBP (trastorno bipolar) necesitan ser evaluadas cuidadosamente para el tabaquismo y el uso y abuso de sustancias, como que los adolescentes con abuso conocido de drogas y alcohol, especialmente los que los usan en atracones, deben ser evaluados para el TBP", enfatizó Wilens, quien es también profesor asociado de psiquiatría en la Facultad de medicina de Harvard.

Wilens y colegas analizaron datos sobre 105 adolescentes, con una edad promedio de 14 años, que tenían trastorno bipolar que participaban en un estudio, y les dieron seguimiento hasta la adultez. El estudio también incluyó un grupo control de 98 adolescentes que no tenían trastornos del estado de ánimo.

La incidencia de abuso o dependencia del alcohol, abuso o dependencia de las drogas, y tabaquismo, fue significativamente superior en el grupo de trastorno bipolar que en el grupo de control. En general, el índice de abuso de sustancias fue de 34 por ciento en el grupo de trastorno bipolar, frente a 4 por ciento en el grupo control.

El estudio también encontró que las personas jóvenes cuyos síntomas bipolares comenzaban en la adolescencia eran más propensos a abusar las drogas y el alcohol que aquellas cuyos síntomas bipolares comenzaban en la niñez.

"Podría ser que el inicio de la desregulación del estado de ánimo en la adolescencia coloca a los niños en un riesgo aún mayor de juicios malos y automedicación de sus síntomas", dijo Wilens. "También podría ser que algún conmutador genético activado en la adolescencia activa tanto el TBP como el abuso de sustancias en estos jóvenes. Es algo que investigamos actualmente en estudios genéticos y de imágenes neurales en este grupo".

Determinar si el trastorno bipolar comienza antes del inicio del abuso de sustancias podría resultar de gran importancia.

"Si el TBP por lo general precede el abuso de sustancia, podrían haber puntos de intervención donde podríamos reducir su influencia sobre el abuso de drogas y alcohol. El tratamiento agresivo del TBP podría reducir el riesgo de abuso de sustancia, igual como hemos demostrado sucede en el TDAH", enfatizó Wilens.

El estudio fue publicado en la edición de junio de la revista Drug and Alcohol Dependence.

Más información

El U.S. National Institute of Mental Health tiene más información sobre el trastorno bipolar.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango
FUENTE: Massachusetts General Hospital, news release, June 2, 2008
Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.