Los adolescentes estadounidenses están dejando de usar drogas ilícitas...

... pero según una encuesta muchos recurren a los analgésicos recetados para drogarse

JUEVES 21 de diciembre (HealthDay News/HispaniCare) -- Los estudiantes de octavo, décimo y duodécimo grado usan cada vez menos drogas ilícitas, pero el uso de analgésicos de venta con receta sigue siendo demasiado alto.

Esa es la conclusión de la encuesta Observando el futuro (MTF, por sus siglas en inglés) de 2006, financiada por el U.S. National Institute on Drug Abuse, que fue publicada el jueves.

Los expertos señalaron que los resultados fueron más o menos los esperados.

"Esto no me sorprende", afirmó el Dr. Grant Mitchell, jefe de psiquiatría del Centro hospitalario Northern Westchester en Mount Kisco, Nueva York. "A medida que prescribimos a los padres más recetas para usos potencialmente legítimos, facilitamos el acceso de los niños a estos medicamentos. No tienen la misma necesidad de salir y adquirir drogas ilícitas".

Investigadores de la Universidad de Michigan han realizado esta encuesta MTF desde 1975. La encuesta de este año incluye datos de 48,460 estudiantes de 410 escuelas públicas y privadas de octavo, décimo y duodécimo grado.

El consumo de marihuana durante el mes anterior se redujo para los tres grados entre 2005 y 2006. Desde 2001, el uso de marihuana durante el mes anterior ha descendido casi 25 por ciento, al pasar de 16.6 por ciento en 2001 a 12.5 por ciento en 2006.

El descenso más acentuado (36 por ciento) se produjo entre los estudiantes de octavo grado, seguido por 28 por ciento entre los estudiantes de décimo grado y de 18 por ciento entre los de último año.

El consumo diario de cigarrillos dejó de caer entre los estudiantes de octavo y décimo grado, pero pasó de 13.6 por ciento en 2005 a 12.1 por ciento en 2006 entre los de duodécimo grado. Actualmente, el consumo de cigarrillos es el más bajo para los tres grados.

El uso de alcohol durante el mes anterior también se redujo.

La buena noticia se vio opacada parcialmente por algunos hallazgos menos positivos.

El uso del analgésico Vicodin durante el año anterior siguió siendo alto para los tres grados, cerca de uno de cada 10 estudiantes del último año reportó haber usado este medicamento durante el año pasado.

El abuso durante el año anterior de OxyContin, otro analgésico, pasó de 5.5 por ciento en 2005 a 4.3 por ciento en 2006 entre los estudiantes de duodécimo grado, pero no entre los estudiantes de los otros dos grados. De hecho, el uso del medicamento se ha incrementado de manera significativa entre los estudiantes más jóvenes desde 2002.

"Los padres necesitan estar al tanto de que los medicamentos que les recetan y que tienen por la casa son una fuente de abuso para los niños", aseguró Mitchell.

El informe de este año incluyó la primera encuesta nacional sobre el uso no médico de medicamentos para la tos o el resfriado, que mostró que el 4.2 por ciento de los estudiantes de octavo grado, el 5.3 por ciento de los de décimo grado y el 6.9 por ciento de los de duodécimo grado reportaron tomar medicamentos para la tos o el resfriado junto con el supresor de la tos dextrometorfano (DXM) durante el año anterior para drogarse. Por lo general, el DXM es seguro cuando se toma según las dosis recomendadas pero, en grandes cantidades, puede causar efectos secundarios peligrosos, apuntaron los investigadores.

Otros hallazgos de la encuesta:

  • El uso de metanfetamina durante el año anterior entre los estudiantes de décimo grado pasó de 2.9 por ciento en 2005 a 1.8 por ciento en 2006; el uso durante el mes anterior pasó de 1.1 por ciento en 2005 a 0.7 por ciento en 2006.
  • El uso de inhalantes se estabilizó en 2006.
  • Cada vez más estudiantes de duodécimo grado perciben la heroína, los sedantes/barbitúricos y los esteroides como algo peligroso.
  • Pero menos estudiantes de octavo grado perciben la droga éxtasis como peligrosa.

Más información

Para ver el informe completo, vaya a Monitoring the Future.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com