Los adolescentes no reciben suficiente tratamiento por el abuso de sustancias

Es probable que esta brecha en la terapia sea causada por una disponibilidad de servicios enfocados solo a adolescentes

LUNES, 2 de marzo (HealthDay News/Dr. Tango) -- Apenas alrededor del diez por ciento de los 1.4 millones de adolescentes estadounidenses que tienen problemas con abuso de sustancias recibe tratamiento, según un estudio reciente.

"Parte de esta brecha en el tratamiento podría deberse a la disponibilidad limitada de servicios enfocados solo en adolescentes. Menos de la tercera parte de los programas de adicción en los EE. UU. tienen un programa especializado para adolescentes", apuntó en un comunicado de prensa de la Robert Wood Johnson Foundation, que financió la investigación, la autora del estudio, Hannah Knudsen, de la Universidad de Kentucky.

"A pesar de la significación para la salud pública del abuso de sustancias entre adolescentes y el conocimiento de que el tratamiento puede resultar eficaz para este grupo, los servicios para ellos están menos disponibles que para los adultos. Significa que perdemos nuestra oportunidad de intervención precoz y que las familias tal vez no puedan encontrar servicios para sus hijos en sus comunidades", advirtió Knudsen.

También encontró amplias variaciones en calidad entre 154 programas de tratamiento para la adicción en adolescentes escogidos al azar que estudió. Knudsen analizó nueve áreas de calidad, que incluían si se exhortaba a las familias a participar en el proceso de tratamiento del adolescente, y si el programa ofrecía una amplia variedad de servicios integrales. Apenas un pequeño número de programas puntuó alto en cada área y la mayoría recibió una puntuación media en calidad general.

"La falta de servicios integrales en programas de abuso de sustancias para adolescentes plantea preguntas sobre si los adolescentes recibirán lo que necesitan, ya que sabemos que es probable que tengan afecciones psiquiátricas concurrentes y que participen en conductas de riesgo de VIH", advirtió Knudsen.

Señaló que las calificaciones de calidad tendían a ser más alta en los programas que ofrecían servicios más intensivos de tratamiento, como tratamiento residencial o de paciente interno. Pero apenas el treinta por ciento de los programas ofrecía tales servicios.

"Para los padres que buscan programas de alta calidad que ofrezcan el conjunto más completo de servicio, un buen indicador es si la organización tiene un nivel de atención de paciente interno o residencial", aconsejó Knudsen.

El estudio aparece en la edición de marzo de la revista Journal of Substance Abuse Treatment.

Más información

La Administración de Abuso de Sustancias y de Servicios de Salud Mental de EE. UU. tiene más información sobre los programas de abuso de sustancias para adolescentes.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com