Los adolescentes que fuman y beben solos están en mayor riesgo

Un estudio encuentra que el uso en solitario predice problemas futuros

JUEVES 7 de diciembre (HealthDay News/HispaniCare) -- Los adolescentes que tienen hábitos malsanos en solitario, en lugar hacerlo con sus amigos, podrían estar en más problemas, según encuentra un estudio reciente.

Investigadores de Rand Corp. encontraron que los adolescentes que usan alcohol, cigarrillos y marihuana cuando están solos tienen menos probabilidades de graduarse de la universidad, más probabilidades de tener problemas de abuso de sustancias, e informan sobre peor salud física para los 23 años de edad, en comparación con otros que usan estas sustancias solamente en grupos.

"Encontramos que los chicos que usan estas sustancias mientras están solos no sólo están en mayor riesgo de problemas durante la adolescencia, sino 10 años más tarde cuando tenían 23", afirmó Joan Tucker, autora del estudio y científica de la conducta de Rand Corp.

"Necesitamos observar más de cerca a este grupo de 'usuarios en solitario'", apuntó Tucker. "Se les pasa por alto. Cuando pensamos en los usuarios adolescentes de sustancias, pensamos en esos chicos que lo hacen en fiestas o cuando andan por ahí con sus amigos. Pero encontramos que hay un grupo significativo que usa estas sustancias en solitario".

Tucker anotó que estos adolescentes no están aislados sino que son socialmente activos, que usan alcohol, tabaco y marihuana cuando están con sus amigos, pero también cuando están solos.

El informe de su equipo aparece publicado en la edición de diciembre de Psychology of Addictive Behaviors.

En el estudio, el equipo de Tucker recolectó datos de más de 6,500 adolescentes de California y Oregón que estaban en un estudio para evaluar Project ALERT, un programa de prevención de drogas desarrollado por Rand para los niños de intermedia. A los adolescentes se les preguntó sobre su uso de sustancias y una variedad de temas varias veces durante la escuela media y la secundaria, y una vez más a los 23 años de edad.

Los investigadores encontraron que de las más de 3,300 personas que completaron el estudio, el 16 por ciento de los chicos de octavo grado había fumado cigarrillos en solitario, el 17 por ciento había bebido alcohol en solitario y el 4 por ciento había usado marihuana en solitario.

Estos usuarios solitarios admitían más conducta delincuente, como robar o tener mal comportamiento en la escuela, y eran menos probable que hablaran con sus padres sobre sus problemas personales que los chicos que se tenían malos hábitos socialmente. También participaban menos en la escuela, tenían calificaciones más bajas y pasaban menos tiempo realizando sus deberes y otras actividades escolares.

Sin embargo, "estos no son los chicos solitarios", apuntó Tucker. De hecho, la mayoría de los jóvenes de alto riesgo también pasaban significativamente más tiempo yendo a fiestas y en citas románticas que otros jóvenes que usaban sustancias. "Se enfocan menos en la escuela y más en actividades con sus compañeros", afirmó Tucker.

Además, estos abusadores de sustancias en solitario sentían que la sustancia tenía efectos positivos sobre su conducta, les ayudaba a relajarse, a divertirse más y a sentirse mejor, señaló Tucker. También era menos probable que pensaran que el uso de sustancias era dañino.

Pero para los 23, más de estos usuarios en solitario habían desarrollado problemas de abuso de sustancias y habían cometido crímenes, como vender drogas y robar, apuntó Tucker. También tenían más problemas de salud física. "Así que en general, les iba peor como adultos jóvenes", aseguró.

Una experta considera que una combinación de adicción y problemas psicológicos existentes podría dar cuenta de estas conductas entre este subgrupo de jóvenes.

"Es más probable que las personas más propensas a ser adictas sean usuarias solitarias además de sociales", señaló Bonnie Halpern-Felsher, profesora asociada de pediatría de la Universidad de California, en San Francisco. "Además, los chicos en riesgo son más propensos al uso en solitario".

Halpern-Felsher cree que es importante que los proveedores de atención de la salud pregunten a los adolescentes sobre sus conductas de tabaquismo y uso de drogas, no sólo si usan drogas y alcohol, sino también dónde. "Tal vez hacer estas preguntas ayude a identificar a los adolescentes en riesgo de otros problemas de desarrollo", apuntó.

"No es sólo el hecho de que usen sustancias, sino lo que está detrás de eso", afirmó Halpern-Felsher. "Se sienten solitarios, están deprimidos o en casa ocurre algo. Podría ser que esto es un marcador de otros problemas conductuales y sociales que están ocurriendo", dijo.

Más información

Para más información sobre los adolescentes y el abuso de sustancias, visite el U.S. National Institute on Drug Abuse.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com