Los adolescentes se hacen adictos con medicamentos recetados sobrantes

taking medication
taking medication

VIERNES, 2 de agosto de 2019 (HealthDay News) -- Muchos adolescentes estadounidenses que abusan de los medicamentos recetados los obtienen de una variedad de fuentes, reportan los investigadores.

Realizaron dos estudios: en el primero participaron más de 18,000 estudiantes de último año de secundaria. Encontró que alrededor de un 11 por ciento de ellos dijeron que habían abusado de un medicamento recetado en el año anterior, y un 44 por ciento tenían fuentes múltiples de medicamentos.

Más de un 70 por ciento de los adolescentes que recibieron medicamentos recetados de fuentes múltiples habían tenido un trastorno de abuso de sustancias (medicamentos recetados, otras drogas y alcohol) durante el año anterior.

El promedio nacional de trastorno de abuso de sustancias entre los adolescentes es de un 5 por ciento, señaló el investigador Sean Esteban McCabe, profesor en la Facultad de Enfermería de la Universidad de Michigan.

McCabe apuntó que el hallazgo de que un 30 por ciento de los que abusan de los medicamentos recetados tomaron sus propios medicamentos sobrantes, y que las chicas eran más propensas a hacerlo que los chicos, es "muy preocupante". Los chicos eran más propensos a obtener los medicamentos recetados de sus amigos, o a comprarlos.

El segundo estudio, en que participaron casi 104,000 niños y adolescentes de 12 a 17 años, encontró que las fuentes más comunes de medicamentos recetados eran: obtenerlos gratuitamente de amigos y parientes, las recetas médicas de opioides, y comprar estimulantes y tranquilizantes de forma ilegal.

Esta es la primera investigación que se conozca que ha observado el abuso de medicamentos recetados en los adolescentes en esas tres clases de medicamentos recetados, según McCabe.

"Las implicaciones de estos dos estudios no podrían estar más claras", enfatizó en un comunicado de prensa de la universidad.

"Los padres, los expertos en salud pública y los profesionales clínicos deben unirse para resolver este problema. Hay una necesidad crítica de que la fuerza de trabajo clínica reciba entrenamiento para respaldar la educación, la detección, la prevención y la intervención temprana en la clínica y en la escuela", señaló McCabe, codirector del Centro para el Estudio de las Drogas, el Alcohol, el Tabaquismo y la Salud de la universidad.

"Estos son los adolescentes con la mayor necesidad de intervención para resolver su uso de sustancias y cualquier otro problema médico y de salud mental", añadió el coautor del estudio, Ty Schepis, profesor asociado en la Universidad Estatal de Texas.

Los dos estudios se publicaron en la edición de julio de la revista Journal of the American Academy of Child and Adolescent Psychiatry.

Más información

La Administración de Salud Mental y Abuso de Sustancias ofrece más información sobre los adolescentes y el abuso de los medicamentos recetados.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2019, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com