Los alcohólicos pueden dejar de serlo

Una encuesta muestra a un tercio todavía en recuperación total después de un año

MIÉRCOLES 26 de enero (HealthDayNews/HispaniCare) -- Según una encuesta que aparece en la última edición de Alcoholism, muchas personas logran recuperarse del alcoholismo.

La encuesta halló que el 35.9 por ciento de los adultos estadounidenses alcohólicos que comenzaron más de un año antes de la encuesta estaban en recuperación total y no mostraban indicios ni de alcoholismo ni de abuso del alcohol. O bien se abstenían de consumirlo o sus niveles de consumo eran inferiores a los que generalmente se considera que aumentan el riesgo de recaída.

Los resultados se basan en datos de la National Epidemiologic Survey on Alcohol and Related Conditions (NESARC o encuesta nacional epidemiológica sobre el alcoholismo y las afecciones relacionadas) de 2001 a 2002, un proyecto del U.S. National Institute on Alcohol Abuse and Alcoholism (NIAAA).

El análisis de recuperación se basó en 4,422 adultos que reunían los criterios clínicos de dependencia al alcohol. La mayoría eran blancos no hispanos de edad madura. El sesenta por ciento había realizado o había terminado estudios universitarios. Más de la mitad había experimentado la aparición de la dependencia al alcohol entre los 18 y los 24, y apenas el 25.5 por ciento había recibido tratamiento alguna vez para sus problemas con el alcohol.

La encuesta halló que el 25 por ciento de las personas alcohólicas que habían empezado más de un año antes seguían siéndolo, el 27.3 por ciento estaba en remisión parcial, y el 11.8 por ciento estaba constituido por bebedores de riesgo sin síntomas de alcoholismo pero cuyos hábitos con la bebida aumentan su riesgo de recaída.

"Los resultados del último análisis de la NESARC reiteran informes anteriores de que muchas personas pueden y llegan a recuperarse del alcoholismo", aseguró en una declaración preparada el Dr. Ting-Kai Li, director de la NIAAA.

"El informe de hoy es valioso como una foto instantánea de las condiciones actuales y por la información acerca de algunas de las características relacionadas con distintos tipos de recuperación. Hará falta hacer estudios longitudinales para entender la historia natural de la dependencia al alcohol sobre el tiempo", aseguró Li.

Más información

El U.S. National Institute on Alcohol Abuse and Alcoholism tiene más información sobre el alcoholismo.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com