Los bebés nacidos a madres que abusan de los medicamentos con frecuencia son readmitidos en el hospital

Estos bebés a menudo nacen con adicciones y tienen un riesgo más alto de sufrir problemas respiratorios y de alimentación, según los expertos

MARTES, 6 de octubre de 2015 (HealthDay News) -- Los recién nacidos con un síndrome de abstinencia a las drogas tienen más probabilidades de volver a ser hospitalizados que los que no tienen dicha afección, según un estudio reciente.

El síndrome de abstinencia a las drogas puede presentarse poco después del nacimiento de un bebé cuya madre abusó de los analgésicos narcóticos durante el embarazo. Estos bebés tienen un riesgo más alto de sufrir problemas respiratorios y de alimentación, de convulsiones y de tener un peso bajo al nacer, explicaron los investigadores de la Universidad de Vanderbilt, en Nashville.

El síndrome de abstinencia a las drogas en los bebés se está volviendo un problema cada vez mayor en Estados Unidos debido a la epidemia de abuso de analgésicos narcóticos recetados, han informado estudios anteriores.

En este estudio, los investigadores revisaron la información de más de 750,000 nacimientos en el estado de Nueva York desde 2006 hasta 2009.

Descubrieron que más de 1,600 bebés tenían el síndrome de abstinencia a las drogas. Estos bebés tenían casi 2.5 veces más probabilidades de volver a ser admitidos en el hospital en el plazo de un mes después de nacer que los bebés nacidos a término completo sin complicaciones, según el estudio.

La razón más habitual para la readmisión en los bebés con el síndrome de abstinencia a las drogas (también llamado síndrome de abstinencia neonatal) fue la abstinencia. En cambio la ictericia, una afección que provoca que la piel adquiera un color amarillento, fue la razón más habitual para que los bebés prematuros tuvieran que ser readmitidos en el hospital.

"El aumento reciente del síndrome de abstinencia neonatal ha llevado a que muchos sistemas hospitalarios hagan esfuerzos por mejorar la atención hospitalaria que se administra a los bebés con el síndrome", dijo el investigador principal, el Dr. Stephen Patrick, profesor asistente de pediatría y políticas de salud en la Facultad de Medicina de la Universidad de Vanderbilt.

"Nuestros hallazgos sugieren que estas mejoras han de extenderse más allá de la hospitalización inicial para el parto a fin de asegurarse de que se da el alta de forma segura", comentó en un comunicado de prensa de la universidad.

El estudio aparece en la edición en línea del 1 de octubre de la revista Hospital Pediatrics.

Se necesita más investigación para encontrar maneras de reducir el riesgo de volver a hospitalizar a los bebés con un síndrome de abstinencia a las drogas, señaló Patrick.

"A medida que los legisladores estatales y federales trabajan para diseñar estrategias a fin de mejorar los resultados de las mujeres con un trastorno por consumo de sustancias y sus bebés, será importante asegurarse de que las familias cuentan con respaldo durante la transición crítica del hospital a casa para limitar el riesgo de que se produzca una nueva hospitalización", dijo Patrick.

Más información

La Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU. ofrece más información sobre el síndrome de abstinencia a las drogas en los recién nacidos.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2015, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com