See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Los cambios cerebrales persisten mucho tiempo después de haber dejado de fumar

Un estudio de autopsias halla altos niveles de enzimas asociadas a la adicción en el cerebro de ex fumadores

MARTES 20 de febrero (HealthDay News/HispaniCare) -- Fumar produce cambios de larga duración en el cerebro de fumadores y ex fumadores por igual, según sugiere un estudio reciente.

Para el estudio, que aparece en la edición del 21 de febrero de The Journal of Neuroscience, los investigadores del National Institute on Drug Abuse (NIDA) examinaron ocho muestras de tejido del cerebro humano de cada uno de tres grupos: fumadores de largo plazo que fumaron hasta el día de su muerte, ex fumadores de largo plazo, y no fumadores. Las muestras se tomaron del núcleo accumbens y del mesencéfalo ventral, dos regiones del cerebro que juegan un papel en el control de las conductas asociadas con la adicción.

Todos los participantes habían fallecido por causas no relacionadas con el tabaquismo.

Los investigadores analizaron los niveles de dos enzimas específicas encontradas en el interior de las células cerebrales que habían sido asociadas con conductas relacionadas con la adicción en animales expuestos a la cocaína, heroína y otras drogas ilícitas.

Los niveles de estas enzimas eran elevados entre los fumadores y, algo más interesante, los ex fumadores, en comparación con los no fumadores.

De acuerdo con el autor principal Bruce Hope, del NIDA, estos hallazgos sugieren que los cambios en el cerebro persisten mucho tiempo después de haber dejado de fumar y podrían contribuir a recaídas futuras en el uso de drogas.

"El paralelismo entre el nuevo estudio y los estudios en animales es importante, porque en los estudios de animales se ha encontrado un rol causal entre los altos niveles de las enzimas de señalización neuronal en estas regiones del cerebro y las conductas relacionadas con la adicción. Lo que sugiere de manera enfática que cambios similares observados en fumadores y ex fumadores contribuyeron a su adicción", señaló Hope en una declaración preparada.

Hope destacó que aunque sus hallazgos respaldan las investigaciones previas, aún no está claro que estos cambios bioquímicos causen en realidad conductas relacionadas con la adicción.

Más información

El National Institute on Drug Abuse tiene más información sobre la adicción a la nicotina.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare
FUENTE: Society for Neuroscience, news release, Feb. 20, 2007
Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.