Los cerebros de los adolescentes desarrollan tolerancia a los efectos del alcohol

Pero los investigadores advierten que esto también aumenta sus probabilidades de alcoholismo

VIERNES 27 de octubre (HealthDay News/HispaniCare) -- Los cambios cerebrales que ocurren durante la adolescencia podrían proteger temporalmente a los adolescentes de ciertos efectos del alcohol, como la intoxicación y la resaca. Pero esta fase del desarrollo cerebral también podría hacer a los adolescentes más vulnerables al daño a largo plazo en el cerebro y al abuso del alcohol, según advierten investigadores de los EE.UU.

En su investigación con roedores, los científicos encontraron que los sistemas nerviosos de los roedores más jóvenes se adaptaban rápidamente a los efectos del alcohol, desarrollando "tolerancia". Esto permitía a los animales beber en exceso sin sentir efectos de consideración.

"La adolescencia es una época de cambios rápidos en el cerebro, particularmente en la corteza prefrontal y en los sistemas cerebrales límibico y mesolímbico de los adolescentes humanos", anotó en una declaración preparada Elena I. Varlinskaya, autora correspondiente del estudio y profesora de investigación de la Universidad de Binghamton, Nueva York.

"Los roedores adolescentes muestran similitudes con los adolescentes humanos en cuanto a cambios dramáticos en el cerebro relacionados con la edad. Usando modelos animales, los investigadores han demostrado que los síntomas físicos desagradables asociados con la intoxicación por el alcohol y la resaca, que hacen que los adultos paren de beber, no son experimentados al mismo grado por los adolescentes", explicó Varlinskaya.

"Hay varias implicaciones potenciales de tener un cerebro que es menos sensible al alcohol, como una desconexión entre los efectos conductuales y psicológicos del uso del alcohol", señaló en una declaración preparada Marisa M. Silveri, profesora asistente de psiquiatría de la Facultad de medicina de Harvard.

Una consecuencia es que "los adultos podrían no ser conscientes del nivel de intoxicación en los adolescentes, pues demuestran significativamente menos discapacidad motora y sedación que los adultos que consumen la misma cantidad de alcohol", afirmó Silveri. "Debido a esto, la falta de señales obvios de intoxicación podría enmascarar los efectos más potencialmente dañinos del alcohol sobre los sistemas neuronales que participan en el aprendizaje y la memoria".

El estudio aparece en la edición de noviembre de la revista Alcoholism: Clinical & Experimental Research.

Más información

La Nemours Foundation tiene más información sobre el alcohol y los adolescentes.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com