See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Los cigarrillos "light" afectan sustancialmente el flujo sanguíneo

Estudio halla que fumarlos contrae los vasos sanguíneos igual que las marcas regulares

LUNES 14 de mayo (HealthDay News/HispaniCare) -- Un estudio reciente halla que los llamados cigarrillos "light", bajos en nicotina y alquitrán, son igualmente perjudiciales para el flujo de sangre al corazón que los regulares.

Investigadores turcos examinaron a 62 pacientes de alrededor de 25 años que no tenían evidencia de enfermedad de la arteria coronaria.

Veinte de los voluntarios del estudio habían fumado cigarrillos "light" (8 mg de alquitrán, 0.6 mg de nicotina y 9 mg de monóxido de carbono) durante al menos tres años, mientras que otros veinte habían estado fumando cigarrillos regulares (12 mg de alquitrán, 0.9 mg de nicotina y 12 mg de CO) durante el mismo periodo de tiempo. El resto de los voluntarios no fumaba.

Los investigadores de la Universidad Baskent utilizaron la respuesta de velocidad de flujo coronario (RVFC), una medida de la velocidad con la que las arterias coronarias se pueden dilatar como respuesta a un aumento del flujo sanguíneo para evaluar la salud cardiovascular de los voluntarios.

Se examinó a ambos grupos de fumadores durante dos días antes y 30 minutos después de fumar dos de sus cigarrillos habituales en un lapso de 15 minutos.

En ambos grupos de fumadores, la presión arterial y el ritmo cardiaco aumentaron después de fumar.

Los investigadores hallaron que la RVFC, que ya era más baja en ambos grupos de fumadores en comparación con los no fumadores, se redujo aún más luego de fumar cigarrillos "light" o regulares.

La RVFC bajó de 2.68 a 2.05 entre los que fumaron cigarrillos "light" y de 2.65 a 2.18 entre los que fumaron cigarrillos regulares. Entre los no fumadores la RVFC era de 3.11.

Los autores del estudio recalcaron que los hallazgos publicados en Heart muestran que los fumadores están equivocados si creen que pasarse a los cigarrillos bajos en nicotina y alquitrán reducirá algunos de los peligros para la salud de fumar.

Más información

El U.S. National Cancer Institute tiene más información sobre los cigarrillos "light".


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare
FUENTE: Heart, news release, May 14, 2007
Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.