Los investigadores se acercan a los genes del alcoholismo

Un estudio localiza ADN relacionado con la bebida en el cromosoma 4 de los fumadores

JUEVES 15 de diciembre (HealthDay News/HispaniCare) -- Científicos de los EE.UU. se están acercando a la localización de los genes que influyen sobre la conducta de ingesta de alcohol en los fumadores.

Los genes se localizan en el cromosoma cuatro, en la misma región anteriormente relacionada con el inicio de la conducta de problemas con la bebida, según el estudio que aparece en la edición de diciembre del boletín Alcoholism: Clinical & Experimental Research.

Los investigadores analizaron el ADN de 158 familias que tenían por lo menos dos parientes de primer grado que habían fumado 100 ó más cigarrillos durante toda su vida.

"Buscamos las regiones del cromosoma que tenían genes que afectaban los patrones de conducta de ingesta alcohólica", afirmó en una declaración preparada el autor correspondiente Kirk C. Wilhelmsen, profesor asociado de los departamentos de genética y neurología de la Universidad de Carolina del Norte.

"Los lugares con la evidencia más contundente fueron los mismos que se habían encontrado anteriormente en otros que buscaban los loci que afectan el alcoholismo, aunque encontramos evidencia de que estos loci afectan la conducta de ingesta alcohólica menos severamente que al alcoholismo", explicó Wilhelmsen.

Él y sus colegas identificaron dos regiones en el cromosoma cuatro y una región en el cromosoma dos.

"Nuestro trabajo ofrece evidencia de que las variaciones en los genes en una región particular afectan la conducta de ingesta alcohólica, lo que impulsará más investigación sobre los genes involucrados. Cuando estos genes estén identificados, y su función normal se haya deducido, comprenderemos mejor la biología de la conducta de la bebida. Esto podría llevar a nuevos métodos terapéuticos para tratar el alcoholismo", aseguró Wilhelmsen.

Más información

La American Academy of Family Physicians tiene más información sobre la cesación del tabaquismo en los alcohólicos en recuperación.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com