Los niños estadounidenses han visto fumar a las estrellas miles de millones de veces

Estudio halla que Brad Pitt y El señor de los anillos son los más culpables

LUNES 7 de mayo de (HealthDay News/HispaniCare) -- En otro golpe a la adicción de Hollywood a los cigarrillos, un destacado enemigo del tabaco ha calculado que los adolescentes estadounidenses han visto echar humo 13.9 mil millones de veces en 534 películas entre 1998 y 2003.

"Estamos tratando de demostrarle a la gente lo masiva que resulta la exposición", asegura el Dr. James Sargent, profesor de pediatría de la facultad de medicina de la Dartmouth. "Las películas suministran miles de millones de imágenes a los jóvenes cuando son muy vulnerables a ese mensaje", aseguró.

Aunque los investigadores no han logrado confirmar una relación de causalidad entre fumar en las películas y el tabaquismo en los niños, muchos activistas antitabaco suponen que hay una relación.

De hecho, las investigaciones sugieren que los niños que ven películas que resaltan fumar son más propensos a hacerlo ellos mismos, incluso cuando se tienen en cuenta otros factores. Sargent ha calculado que las películas son responsables de entre la tercera parte y el 40 por ciento del tabaquismo de los adolescentes.

En el nuevo estudio, el equipo de la Dartmouth examinó los incidentes de uso del tabaco en 534 películas populares de 1998 a los primeros meses de 2003. Luego, en una encuesta de más de 6,500 adolescentes entre los 10 y los 14, establecieron cuántos niños habían visto esas películas.

Los hallazgos aparecen publicados en la edición de mayo de la publicación Pediatrics.

Según los cálculos de los investigadores, se vieron escenas con cigarrillos humeantes en el 74 por ciento de las películas. Extrapolaron que, en general, los adolescentes vieron 13.9 mil millones de imágenes en las que se fumaba, un promedio de 665 por niño entre los 10 y los 15.

Las películas de clasificación PG-13 proporcionaron buena parte de la exposición al tabaquismo porque las de clasificación R fueron vistas por menos niños.

Entre las películas que proporcionaron las mayores "impresiones de tabaquismo" se encontraban The Perfect Storm, Lord of the Rings: Fellowship of the Ring (sí, el fumar de manera ritual de esta película basada en J. R. R. Tolkien contó), Wild Wild West y Saving Private Ryan.

Brad Pitt, que encendió un cigarrillo 42 veces en las películas, fue el actor a quien más veces se sorprendió fumando en las películas populares entre los chicos, seguido de Nicholas Cage (37 veces) y Gene Hackman (36). Los investigadores anotan que muchos actores parecen haber "elegido no fumar" en sus películas, por ejemplo, Ben Affleck, que ha sido fotografiado fumando muchas veces en la vida real, nunca ha aparecido haciéndolo en sus películas.

Los activistas antitabaco quieren que Hollywood reduzca el tabaquismo en las películas y que ajuste el sistema de clasificación de las películas para que le asigne una R en aquéllas películas en las que se fuma.

No está claro si los "villanos" o "los malos", que componen buena parte de los personajes que fuman en la pantalla, tienen la mayor influencia sobre los niños, aunque Sargent sospecha que así es. "Los chicos imitan a los malos, no a los buenos", sostuvo Sargent.

La buena noticia es que los estudios cinematográficos finalmente le están prestando atención al problema del tabaquismo en las películas", aseguró Sargent. "Hace cinco años, la gente de Hollywood ni siquiera hablaba sobre el tema. Ahora, se está discutiendo a los niveles más altos de las empresas. Me parece que Hollywood está empezando a entender el mensaje y están pensando sobre el tema".

Más información

Para más información sobre la necesidad de películas libres de escenas en las que se fuma, visite la Universidad de California en San Francisco.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com